Nauseabundo siniestro

Un frigorífico derramó 500 mil litros de sangre en las calles de Morón



Un frigorífico de la firma ganadera San Roque derramó cerca de 500 mil litros de sangre en las calles de Morón debido al derrumbe de un tanque que la almacenaba. En diálogo, fuentes de la empresa explican que no saben por qué se cayó el recipiente. Aunque aclararon que el personal de Higiene y Seguridad está haciendo las averiguaciones necesarias.


Se trata de un proceso diario que se realiza durante las faenas de los animales. La sangre cae, se deposita en un tanque y, al final del día, un camión cisterna viene a retirarlo. Una vez que se lo llevan a la empresa que lo compra ellos no saben qué sucede con la sangre.


"Es un proceso automático y común", resaltan las fuentes consultadas. Sin embargo, el lunes, el trabajo se vio interrumpido porque se cayó el tanque con la sangre acumulada de las faenas del día. "No entendemos qué pasó", afirman desde la empresa.


Según testigos, los vecinos escucharon primero una explosión y poco después las calles se tiñeron de rojo. "Uh, está todo lleno de sangre, hasta la esquina, está todo el mundo sacando fotos, vamos a tener más denuncias que los Pérez García (sic)", dice quien, desde adentro de la empresa, filmó uno de los videos que se viralizó en las redes sociales.


Los vecinos ya habían cuestionado a la empresa por los olores nauseabundos en el lugar y ahora tienen temor por posibles enfermedades debido a la presencia de bacterias e insectos.


Sin embargo, según afirma el médico Pablo Giampietro son muy pocas las posibilidades de contagiarse alguna patología. "Solo nos afecta al ingerir la sangre o la carne cruda", resalta. Además, descartó posibles contagios en los casos en que haya habido un animal enfermo.


En sintonía, la infectóloga Leda Guzzi resalta que si la sangre se limpió rápidamente y no penetró en las viviendas no debería haber riesgo. "Solo hay probabilidades si tuvo en contacto con una herida abierta, con alguna mucosa o si fue ingerida", manifiesta. En tanto, subraya que no debería existir posibilidad de que el ganado transmita alguna enfermedad ya que tendría que "estar sano y controlado" porque es un animal listo para el consumo.


Otro médico consultado por Clarín resalta que no hay ninguna enfermedad que se transmita desde la sangre de vaca al ser humano."En este caso no habría ningún riesgo", finaliza.


La empresa en donde se cayó el tanque con la sangre está ubicada en Hipólito Yrigoyen y Pola, a pocos metros de la fábrica de Fernet Nero 53