Apenas dos accidentes de aviación de pasajeros en el año 2021

El accidente más grave del año tuvo lugar el 9 de enero cuando un Boeing 737 se estrelló en el aeropuerto de Yakarta, causando la muerte de 62 personas...



El número de víctimas mortales causadas por la aviación durante el año 2021 ha sido de apenas 134, uno de los más bajos de la historia, resultado de quince accidentes fatales. Esta cifra es la mitad de la del año anterior.

Como suele ocurrir con estos datos, hay que analizar con detalle para entender mejor las cifras, que pueden ser muy variadas. Si nos referimos a aviación comercial, o sea los vuelos regulares de aviones convencionales, sólo ha habido dos siniestros importantes, uno protagonizado por un avión indonesio y el otro por uno ruso.

Sin embargo, si hablamos de aviación en general, las cosas son más complicadas porque, efectivamente, ha habido muchos accidentes con víctimas mortales. Sólo en Rusia, conocida por la inseguridad de sus operaciones aéreas, hubo 110 fallecidos como consecuencia de 25 siniestros que afectaron a avionetas y helicópteros, en general en las mismas zonas del país. Desgraciadamente, apenas ha habido dos siniestros menos en Rusia respecto del año anterior.

El accidente más grave del año tuvo lugar el 9 de enero cuando un Boeing 737 se estrelló en el aeropuerto de Yakarta, la capital de Indonesia, causando la muerte de 62 personas.

Las autoridades confirmaron el hallazgo de restos humanos y piezas del Boeing 737 de la aerolínea indonesia Sriwijaya Air, el cual tenía como destino Pontianak, la capital de la provincia de Borneo Occidental. A bordo viajaban 50 pasajeros, incluidos siete niños y tres bebés, además de 12 tripulantes. El avión tenía una capacidad para 130. Todos eran indonesios, según las autoridades.

La Marina indonesia desplegó una decena de barcos con buzos para las labores de rescate de cuerpos y la investigación de lo ocurrido.

El sitio web de seguimiento de vuelos Flightradar24.com mostró que la aeronave, un Boeing 737-524 de 26 años de antigüedad, perdió 3.000 metros de altitud en menos de un minuto.

El segundo siniestro es de un avión Antonov de la Kamchatka Aviation Enterprise, en el aeropuerto de Palana, causando la pérdida de 28 vidas.

El aparato, un bimotor turbohélice, había despegado de Petropavlosk de Kamchatka (Petropavlovsk-Kamchatsky), la cabecera regional, con destino a la localidad de Palana, cuando no efectuó una comunicación programada, informaron las agencias Interfax y RIA Novosti, que citaron al ministerio ruso de Emergencias.

Según datos preliminares ofrecidos por la autoridades de la región de Kamchatka, a bordo de avión, además de los seis miembros de la tripulación, viajaban 22 pasajeros, uno o dos de ellos niños.

Existen versiones encontradas sobre lo que habría ocurrido, ya que una fuente le dijo a TASS que el avión pudo haberse estrellado en el mar, mientras que otra fuente indicó a Interfax que pudo haberse accidentado cerca de una mina aledaña al pueblo de Palana. Los medios indicaron que se lanzó una operación de búsqueda con al menos dos helicópteros.

Rusia, que era conocida por sus accidentes de aviación, ha mejorado la seguridad en el tráfico aéreo en los últimos años. Pero aún hay falta de mantenimiento y normas laxas de seguridad, por lo que el país registró varios accidentes aéreos mortales en años recientes.

El resto son accidentes mortales en aviones pequeños, en vuelos alquilados o en algunas líneas regulares atípicas.

A partir de ahí, los demás accidentes, si bien en algunos casos tienen lugar en aviones alquilados, no responden al patrón habitual de aviación comercial convencional ni tampoco ninguno tiene lugar en aparatos habitualmente empleados de forma masiva.

(Fuente: CNN)