5 tendencias que darán un impulso al sector asegurador en 2022

Hiscox Lab, el laboratorio de innovación en seguros lanzado por Hiscox, ha identificado algunas tendencias que estimularán al sector asegurador durante el presente ejercicio...



Hiscox Lab, el laboratorio de innovación en seguros lanzado por Hiscox, ha identificado algunas tendencias que estimularán al sector asegurador durante el presente ejercicio. Son las siguientes:

  • Flexibilizar las pólizas para adaptarse a cada cliente. Según Hiscox Lab, la pandemia ha puesto de manifiesto la rigidez de ciertas pólizas, que no pueden adaptarse a los cambios incipientes de la realidad socioeconómica. Por eso, desde el laboratorio de innovación de la aseguradora, se señala que una de las tendencias que más ayudará a las compañías a conectar con sus clientes es la flexibilización de las pólizas, con productos que se amolden al tamaño o sector de la empresa a la que se asegura.
  • Agilizar procesos a través de la inteligencia artificial. El think tank subraya que la incorporación de tecnologías basadas en inteligencia artificial permitirá agilizar procesos, identificar patrones o detectar anomalías, entre otros muchos usos.
  • Analítica de datos sin poner en peligro información confidencial. Desde Hiscox Lab se recuerda que el buen uso de los datos personales de los clientes ofrece a las aseguradoras una información valiosa que pueden utilizar para el beneficio de los propios asegurados.
  • Integrar estrategias de sostenibilidad. Hiscox Lab recalca que la sostenibilidad ha pasado a ocupar un lugar primordial en las estrategias de empresas de todas las industrias y el sector asegurador también la ha situado como una prioridad en sus agendas. Además de desarrollar estrategias propias medioambientalmente respetuosas, como fijar objetivos de descarbonización y reducción de emisiones alineados con la ONU o colaborar con asociaciones de la sociedad civil centradas en reducir el impacto medioambiental, Hiscox Lab indica que también es importante que se preste especial atención a las acciones de las empresas con las que suscriben pólizas. Por ejemplo, Hiscox ha puesto en marcha este año una política de exclusiones por la que ha dejado de ofrecer coberturas a empresas cuyas actividades sean especialmente contaminantes, como centrales eléctricas de carbón térmico, arenas petrolíferas o actividades de exploración de energía del Ártico.
  • Mejorar la comunicación para una mejor experiencia de cliente. Para el think tank de Hiscox, para poder avanzar en el resto de áreas, es imprescindible partir de una relación sólida con los clientes. Para conseguirlo, afirma que es necesario ser transparentes a la hora de dar una explicación clara de las condiciones contractuales en el momento de la suscripción de pólizas para evitar malentendidos. Paralelamente, considera que es importante comprender el cambio de paradigma de los seguros, para dejar de entenderlos solo como un parche en caso de desperfecto y comenzar a trabajar en la prevención.

"Contar con un laboratorio de innovación interno nos permite comprender las tendencias del mercado con suficiente antelación para aplicarlas a nuestro negocio y analizar el rumbo que está tomando nuestra empresa en particular y el sector asegurador en general. Está claro que hacer uso de todas las herramientas disponibles, tecnológicas o no, será la única forma de seguir adelante en entornos cada vez más complejos y aportar valor al cliente", ha manifestado Carolina Morato, directora de Marketing y Comunicación de Hiscox España.

(Fuente: Grupo Aseguranza)