AACS - Cumple 129 Años de Historia

La Asociación Argentina de Compañías de Seguros, en estos 129 años de su fundación, ha contribuido en forma permanente a consolidar la actividad aseguradora en nuestro país.



Fue en 1796 cuando por primera vez en el actual territorio argentino se dejó asentada la necesidad de establecer una “compañía de seguros”, iniciativa de Manuel Belgrano, Secretario del Real Consulado de Buenos Aires. “La Confianza” fue el nombre con que se constituyó aquel año la primera compañía de seguros.

La segunda parte del siglo XIX fue intensa en la actividad industrial, comercial y económica en general del país. Fue entonces cuando doce compañías se reunieron y crearon nuestra institución.

La Asociación Argentina de Compañías de Seguros tuvo su sede inicial en la calle Florida. En ese mismo año se inauguraba la Avenida de Mayo, debido al empuje  del primer intendente porteño, Torcuato de Alvear.

Despuntada la segunda mitad del siglo XX, la actividad aseguradora aportó una de sus principales contribuciones sociales a la comunidad. Fue en 1862 cuando la Compañía de Seguros “La Unión Americana” organizó y financió la primera compañía de bomberos voluntarios, sobre la cual se establecería más adelante el cuerpo de bomberos dependiente de la Policía Federal. La Asociación Argentina de Compañías de Seguros dio a conocer la primera estadística de siniestros y la primitiva tarifa nacional, elementos indispensables para la coordinación de la política económica. Más tarde, en 1915, instituyó la inicial póliza argentina, en el ramo incendios.

Octubre es desde hace mucho tiempo el mes clásico para celebrar el Día del Seguro, instituido oficialmente por Decreto del 8 de septiembre de 1944 en recuerdo del documento que el Primer Triunvirato enviara al Real Consulado el 21 de octubre de 1811 en el cual se exhortaba a crear “una Compañía de Seguros Marítimos”, ya que la anterior, fundada por Julián del Molino Torres, había cumplido su ciclo en 1802.

Las iniciativas de la actual Asociación Argentina de Compañías de Seguros se fueron acumulando para consolidar el progreso de la actividad y consecuentemente el avance del país.

Así impulsó la creación de la Superintendencia de Seguros de la Nación, gracias a la ley 12.360, cofundó la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), un bastión de la actividad en el  continente y participó en la fundación del Comité Asegurador Argentino, integrado por las cuatro instituciones más representativas del sector asegurador: la propia Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Aseguradores del Interior (Adira), la Asociación Aseguradores de Vida y Retiro (Avira)  y la Unión de ART (UART) y la más reciente incorporación de ADEAA (Asociación de Aseguradoras Argentinas). El Comité representa hoy más del 80% de las primas de seguros del mercado argentino.

La Asociación Argentina de Compañías de Seguros, en estos 129 años de su fundación, ha contribuido en forma permanente a consolidar la actividad aseguradora en nuestro país.