La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) y la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI) presentaron en conjunto la tercera medición del índice de maduración digital del mercado asegurador.
El evento se llevó a cabo el 14 de noviembre y contó con la participación de destacados oradores de la industria, quienes compartieron sus perspectivas sobre la transformación digital y la importancia de adoptar nuevas tecnologías en el sector.
A través de este índice, AACS y CESSI proporcionaron un marco de referencia que permitió a las compañías de seguros evaluar su nivel de maduración digital y establecer estrategias para mejorar su competitividad en un mercado en constante evolución.
Uno de los expositores, Martín Kasañetz, - CIO de Galicia Seguros - habló de este desarrollo informático. El directivo aseguró:“El cambio tecnológico permite hacer un modelo de negocios que antes no se podía”.
Las empresas participantes del índice, en primas emitidas, representan el 24% del total del mercado (sin ART). Las preguntas que debieron responder los consultados giraron sobre los siguientes temas:
Cuestión de estrategia
Se puede destacar que, para la mayoría de las aseguradoras, la transformación digital forma parte de una táctica propia de la empresa para desarrollarse -50% de los encuestados - o surge como respuesta ante la necesidad de eficientizar procesos (25% de los entrevistados).
Esto ocurre en un contexto donde crece la eficiencia de los nuevos softwares a la hora de optimizar procesos internos, reducir costos y acelerar la toma de decisiones. Las herramientas virtuales están revolucionando la evaluación de riesgos y la gestión de reclamos, haciendo que estos procesos sean más rápidos y precisos.
Pero, en esta coyuntura, también crecen los delitos virtuales. La ciberseguridad es mencionada como un elemento central de la estrategia digital: el 81% de las empresas cuenta con un área específica de ciberseguridad y el 94% al menos ha realizado inversiones al respecto.
Website
Hoy en día, las aplicaciones vienen ganando terreno dentro del mundo digital, pero todavía hay cierta resistencia a su adopción. El website sigue siendo el principal canal digital para las operaciones con los asegurados, en especial en detrimento de las sucursales u oficinas.
Sin embargo, su utilización estaría encontrando su techo. En 2023, sólo un 9% de los nuevos clientes se sumaron a través de la página web cuando, en 2021, había sido el 24% y, en 2022, el 15%.Aplicaciones
Dentro de las aplicaciones, encontramos dos áreas: una dedicada íntegramente a los clientes y otra especializada en los productores de seguros.
Aplicaciones para clientes
Tomando el primer punto de análisis, se observa que la mayoría de las empresas (69% a 2023 vs. 57% en 2022) dispone ya de app para asegurados, aunque estas no cuentan en general con la misma oferta de funcionalidades que las páginas web y su uso no está del todo difundido.
APP para productores
En cuanto a las apps para productores, más de la mitad de las empresas (53% en 2023 vs. 42% en 2022) cuenta con una. Otro punto a resaltar es el incremento de la valoración positiva, con respecto a años anteriores, de la estructura operacional de estas tecnologías. Es decir, del conjunto de sistemas que permiten la automatización de procesos de negocios y el correcto funcionamiento de las apps.
La digitalización ya llegó:
También tuvo lugar un panel donde Martín Kasañetz y Federico Rela, CIO de Grupo San Cristobal, expusieron sus experiencias en el área informática.
El diálogo contó con la moderación de Aldo Kazakevich, miembro de la Comisión Directiva e integrante del eje de Transformación digital en la Cámara Argentina de la Industria del Software, y las palabras finales del presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros - Gustavo Trías - y la directora ejecutiva de CESSI, Alejandra Larocca.
Sobre los avances tecnológicos realizados este año en Galicia Seguros, su CIO indicó: “Sacamos LAIA, que es nuestro asistente virtual que trabaja en el área de post venta para Banco Galicia y La Caja, gracias a la inteligencia artificial”.
“Eso nos permite acercarnos a nuestros clientes, tener un diálogo más fluido y, sobre todo, tener datos de esos diálogos: las necesidades de los clientes, los tipos de preguntas. Nos dio la posibilidad de analizar ese rendimiento y que sea una estrategia comercial”, continuó Kasañetz.
Por su parte, Rela aseguró que en San Cristóbal están recurriendo a un proyecto simplificador de arquitectura y reingeniería de su tecnología. “Estamos recorriendo un camino de actualización de nuestra plataforma y eso nos invita a repensar algunos procesos que podrían ser más ágiles y eficientes”, afirmó.
Al finalizar el panel, Gustavo Trías agradeció la participación de los oradores y advirtió que la industria necesita ser mucho más eficiente de lo que es, aclarando: “Hoy gastamos 50 puntos de lo que cobramos en materia de administración y, la verdad, es un gasto inmenso para lo que recibe el cliente. Seguramente, buena parte de ese ahorro futuro vendrá por el lado de la tecnología”.