Adolescente trepó una medianera para rescatar una pelota y murió electrocutado

Un chico de 15 años murió electrocutado al querer sacar su pelota de la casa de un vecino. El joven habría agarrado cables al querer saltar al interior del patio.



La comunidad de Zapala está conmovida desde el sábado pasado tras conocer el fallecimiento de un chico de 15 años, que recibió una descarga eléctrica mortal cuando trepó al paredón a buscar una pelota que había caída en el patio de un vecino.

El adolescente jugaba con un grupo de amigos al fútbol en las calles del barrio 50 Viviendas cuando el balón se fue por encima de la medianera a un vivienda lindante. El joven trepó la pared para recuperarla y recibió el choque eléctrico que terminó con su vida.

El accidente ocurrió alrededor de las 20 y la ambulancia habría llegado a los pocos minutos, al igual que los efectivos policiales. Los médicos encontraron al joven, llamado José María Álvarez, sin signos vitales pero igualmente intentaron reanimarlo, aunque a las 20.50 confirmaron su muerte.

La investigación del caso la lleva adelante el fiscal Marcelo Jofre, quien determinará lo sucedido en esa vivienda donde falleció. Hasta el momento fuentes policiales confiaron que la vivienda donde cayó la pelota estaba cerrada con candado y no había nadie, situación que habría motivado al adolescente a saltar la medianera.

Para hacerlo habría trepado un árbol y desde allí accedió a la medianera donde, al parecer, había cables eléctricos de los que el joven se habría agarrado.

Este lunes, la EPET N° 11 de Zapala, donde Álvarez cursaba el 1° año, permanece cerrada por duelo y toda su comunidad se encuentra sin consuelo por la muerte de uno de sus estudiantes.

El vicedirector del establecimiento, Mario Arturo Chanampa, confirmó a LMNeuquén que se enteraron del fallecimiento del estudiante este domingo y contó que uno de los asesores fue el encargado de hablar con la mamá a quien encontró "devastada" y le confirmó que el estudiante había muerto "electrocutado tras saltar a buscar la pelota a una casa vecina".

Chanampa se manifestó muy conmocionado por el hecho pero se animó a reclamar mayores controles en las conexiones eléctricas. "La primera pregunta que nos tenemos que hacer es cuál es el aprendizaje social que tenemos sobre una pérdida de un joven por electrocución. Sería importante que esta muerte deje un aprendizaje a la sociedad, tenemos que honrar a este joven y profundizar porqué siguen ocurriendo muertes por electricidad", manifestó el docente, quien indicó además que las principales pérdidas humanas por electricidad son de niños y de trabajadores.

"No quiero entrar en el terreno de la culpabilidad sino en el aprendizaje social. ¿Como sociedad hasta cuándo vamos a esperar de madurar como Estado? necesitamos profesionales para crear una vez por todas un colegio profesional de técnicos eléctricos, que regulen las conexiones dentro de la vivienda. Hoy una instalación eléctrica la puede hacer cualquiera, pero el gas por ejemplo no. ¿Por qué?", se preguntó el directivo.

"Creo que esa es la manera que tenemos de poder honrar esta vida, podamos buscar que la sociedad aprenda a tomar conciencia sobre el riesgo y uso de los elementos de protección en las instalaciones eléctricas. Sabemos que somos una provincia joven pero necesitamos tomar esto como un aprendizaje y generar la creación de instituciones que puedan garantizar que no se pierdan vidas humanas por la electricidad", aseveró el directivo, quien además recordó que en 2015 desde el colegio hicieron una campaña de concientización al respecto.

(Fuente: LMNeuquén)