AFAC: Comercio Exterior de Autopartes - 1° Semestre de 2024

El déficit comercial de autopartes cerró el primer semestre de 2024 en 4.060 millones de dólares, disminuyendo un 10,9% respecto al mismo periodo de 2023.



El déficit comercial de autopartes cerró el primer semestre de 2024 en 4.060 millones de dólares, disminuyendo un 10,9% respecto al mismo periodo de 2023, pero aumentando un 6,2% respecto al segundo semestre de 2023 (semestre anterior). Esta reducción se debió a la caída registrada en las importaciones de autopartes, que pasaron de USD 5.201 millones durante enero-junio de 2023 a USD 4.694 millones en el mismo periodo de 2024 (-9,7%).


EXPORTACIONES DE AUTOPARTES
Las exportaciones de autopartes cayeron un 1,8% en 2024. Pasaron de USD 647 millones en 2023 a USD 635 millones en el primer semestre de 2024, y al compararlo con el semestre anterior (segundo semestre de 2023), la caída fue de apenas 0,3% (USD 1,9 millones menos).
Las exportaciones de autopartes se concentraron principalmente en Brasil con USD 413 millones (el 65% de las ventas externas de componentes), registrando una caída de 4,7% respecto a enero-junio de 2023. Estados Unidos fue el segundo destino de exportación acumulando USD 34 millones (5,3% del total), 16% menos que en 2023; y Sudáfrica se ubicó en el tercer lugar con USD 29 millones (4,6% del total exportado). Por su parte, al considerar la Unión Europea, las ventas de autopartes realizadas al Bloque ascendieron a USD 58 millones, un 9,1% del total exportado. Dentro del mismo, los tres destinos más importantes fueron Polonia (USD 28 millones), Alemania (USD 10 millones) y Portugal (USD 5 millones), y en conjunto acumularon el 74,8% de las exportaciones realizadas a la Unión en todo el año.Los principales rubros de exportación de autopartes fueron las Transmisiones, los Motores y los Componentes de motor. En conjunto concentran el 70,2% de las exportaciones realizadas en el primer semestre de 2024. Las Transmisiones, al igual que ocurrió con las importaciones, fue el principal rubro exportado con USD 232 millones (+13,2% i.a.) y el destino más importante fue Brasil. En el caso de los Motores, se registró una caída que rondó el 28,7% y que ubicó a estos productos en el segundo lugar, acumulando USD 119 millones y destinando prácticamente el total de lo exportado (98%) al mercado brasileño (USD 117 millones). En tercer lugar, se ubicó el grupo de Componentes de motor con USD 95 millones y una reducción de 6,9% respecto a 2023, siendo Brasil, Estados Unidos y México los principales destinos.

IMPORTACIONES DE AUTOPARTES
Las importaciones de autopartes durante los primeros seis meses de 2024 sufrieron una caída de 9,7% respecto a enero-junio de 2023, cerrando el periodo en USD 4.694 millones. Sin embargo, al comparar este semestre con el segundo de 2023 se registró un aumento en las compras externas de 5,3%, incrementándose en USD 236 millones durante la primera mitad de 2024.

Al analizar la producción de vehículos se observó que durante el periodo enero-junio de 2024 se fabricaron 216.736 unidades, un 26,7% menos respecto a 2023. Esta caída fue acompañada por las importaciones de autopartes, aunque en una proporción bastante menor. Esto podría deberse a una recomposición de los stocks de las empresas autopartistas. 

Por otro lado, respecto a los orígenes de las compras externas de autopartes, como era de esperarse el ranking fue encabezado por Brasil. En lo que va de 2024 se importaron desde el país vecino USD 1.618 millones, que significaron el 34,5% del total. Esto implicó una caída de 11,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Tailandia fue el segundo origen con mayor importancia, acumulando USD 541 millones (11,5% del total), un 14,1% menos que en 2023. En tercer lugar se ubicó Japón, origen desde el que se importó más de USD 384 millones (8,2% del total), aumentando un 12,8%. Por su parte, al considerar al bloque de la Unión Europea en su conjunto, las importaciones realizadas ascendieron a USD 902 millones, ubicándose en el segundo lugar de principales orígenes, y contribuyendo con el 19,2% del total de las compras externas. Finalmente, es importante destacar el caso de CHINA, que pasó de ser el tercer origen de importaciones durante enero-junio de 2023 (y en periodos anteriores también estuvo dentro del top3) a ocupar el quinto lugar en 2024 con USD 338 millones y una caída de 24,3% i.a., dándole lugar a Japón y Estados Unidos.

Más de la mitad de las importaciones realizadas durante los primeros seis meses del año 2024 correspondieron a tres grupos de productos: Transmisión, Componentes de motor y Eléctrico. En conjunto acumulan el 53,9% de las compras. Transmisión sigue siendo el rubro más importante, con un total importado de USD 1.167 millones que representan un 24,9% sobre el total. El principal origen de compra de este grupo es Brasil (USD 290 millones), seguido por Japón (USD 238 millones). Luego se encuentra Componentes de Motor, que acumuló importaciones por USD 697 millones, un 9,8% menos que el año anterior. Entre los principales orígenes se encuentran Brasil (USD 157 millones), Estados Unidos (USD 85 millones) y Tailandia (USD 83 millones), que en conjunto acumulan casi el 47% de las compras de este rubro. En tercer lugar se ubicó Eléctrico, con USD 666 millones de importaciones (14,2% del total), reduciendo las compras en un 5,5% respecto a 2023.PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES
Los países con los que Argentina tuvo mayor intercambio comercial para el sector autopartista durante el primer semestre de 2024 fueron, en primer lugar, Brasil con un saldo negativo de USD 1.205 millones, en segundo lugar Tailandia con una balanza comercial negativa de USD 540 millones, en tercer lugar Japón con un saldo deficitario de USD 630 millones y en cuarto lugar Estados Unidos, con un déficit de USD 318 millones. Si se considera al Bloque de la UE, enero-junio de 2024 cerró con saldo negativo de USD 844 millones, lo que lo dejaría en segundo lugar, después de Brasil.Ver informe Completo aquí