Alcohol cero para las primeras licencias de conducir

Los jóvenes que saquen la licencia de conducir por primera vez deberán registrar alcohol 0 durante los primeros años...



La provincia de Buenos Aires acaba de aprobar la ley 15305 sobre seguridad vial. El Programa se llama «Mi Primera Licencia», y tiene por finalidad promover en los jóvenes una cultura de responsabilidad ciudadana.

El programa «Mi Primera Licencia» consistirá en un curso de conducción y seguridad vial. El curso deberá:

a) Contemplar los contenidos mínimos establecidos en las normas nacionales, provinciales y municipales de tránsito para la obtención de la licencia de conducir;

b) Incorporar conocimientos y prácticas relativas a: reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios aplicables en incidentes de tránsito; comportamiento idóneo en la vía pública; importancia de la audición, visión y atención en la circulación; uso responsable del celular; seguridad en el traslado de niños; medidas ante el consumo de alcohol; y toda otra que se considere pertinente en función del diagnóstico de situación de la población destinataria;

c) Desarrollar tanto los aspectos teóricos como prácticos;

d) Ofrecer información relativa a los exámenes psicofísicos establecidos como requisitos para obtener licencia.

Las personas que aprueben los cursos y exámenes psicofísicos, recibirán un certificado de aprobación del Programa.  Con ese certificado y la edad mínima establecida en la Ley Nacional de Tránsito, se le otorgará la licencia de conducir, únicamente para las Categorías A y B, sin costo alguno.

Quienes accedan a la licencia  tendrán la condición de principiante por dos años. Durante todo el período en que se mantenga tal condición, deberá observar la inexistencia absoluta de alcohol en sangre.

(Derecho en Zapatillas)