Para muchos argentinos la llegada del Año Nuevo es un gran acontecimiento y ver el espectáculo que los fuegos artificiales brindan en el cielo, es algo llamativo. Sin embargo, todos los años suceden incidentes que dejan como saldo gran cantidad de personas con quemaduras de diferentes grados, niños con autismo y ancianos perjudicados por los estruendos, mascotas que sufren las consecuencias del mal uso e incluso casas y vehículos incendiados.
En esa línea, para pasar unas fiestas sin sobresaltos y con tu vehículo resguardado, ATM Seguros, compañía multirramo, de alcance nacional y número uno en venta de pólizas de motos, por primas emitidas y cobradas, te aconseja:
En caso de incendio del vehículo, ¿puedo reclamar a la aseguradora?
Generalmente las compañías de seguros que tengan la cobertura de incendio, cubren este tipo de eventualidades; siempre depende del tipo de póliza que el cliente haya contratado. En algunos casos, además le reconocerán cualquier inconveniente eléctrico que pueda suceder con el vehículo. En la mayoría de los casos, ante un incendio total, el daño debe superar el 80% del valor del vehículo para poder cubrirlo.
Existen en el mercado, pólizas muy completas que incluyen cobertura por daños a cristales, parabrisas, lunetas o cerraduras.
“Los seguros de vehículos son multicoberturas, es decir, que cubren varios riesgos en la misma póliza. Debemos recordar que aun cuando el vehículo esté detenido puede sufrir un incidente, por ejemplo, un incendio o daños en su interior por los fuegos artificiales y contar con un seguro confiable y que nos resguarde ante estas eventualidades, siempre será una muy buena inversión”, destacó Eugenio Muerza, Gerente Comercial de ATM Seguros.
La importancia del matafuego: ¿cómo atacar un incendio de manera correcta?
El matafuego, además de ser obligatorio, según lo estipula la Ley Nacional de Tránsito 24.449, es un elemento altamente recomendado para combatir todo tipo de incendios, ya sea que se trate de materiales líquidos, sólidos o combustibles. Son la primera línea de defensa para combatir el fuego. Tener a disposición un matafuego en el auto es fundamental para estar preparados ante una eventual emergencia.
El extintor tiene que encontrarse en un lugar de fácil acceso. El mejor sitio es debajo del asiento del acompañante o en los costados, correctamente sujetado. Cuando lo tengas que usar, es muy importante que realices disparos cortos y te ubiques aproximadamente a dos metros del fuego. Además, tenés que observar cómo va evolucionando el fuego entre disparo y disparo, lo recomendable es pararse siempre en una dirección favorable al viento. En los de 1kg. la descarga total dura entre 6 y 8 segundos, por lo tanto, se debe usar en una situación de emergencia.
‘‘Si bien es cierto que a lo largo de los años observamos una disminución de los siniestros producidos por pirotecnia, estos siguen ocurriendo. Por eso es importante la concientización. La pirotecnia es un peligro, lo son también los accidentes viales que se producen en esta época por la alta velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas”, finalizó Antonio Manzi, Gerente de Siniestros de ATM Seguros.