Allianz Argentina midió su huella de carbono 2022 y busca alcanzar la neutralidad en carbono para el 2030

Allianz Argentina, líder mundial en seguros y servicios financieros, realizó la medición de su huella de carbono corporativa del año 2022...



Allianz Argentina, líder mundial en seguros y servicios financieros, realizó la medición de su huella de carbono corporativa del año 2022.

El objetivo del estudio fue conocer y evaluar la magnitud del impacto ambiental por la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) de Allianz Argentina,  para así poder generar medidas preventivas y/o correctivas evitando, en la medida de lo posible, la emisión de estos gases a la atmósfera, poniendo como objetivo alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2030.


En el análisis se midieron tres alcances de la huella de carbono:

  • Alcance 1: emisiones directas por combustión móvil terrestre; emisiones directas por combustión estacionaria (equipos fijos) y emisiones fugitivas directas por la liberación de GEI en filtraciones de sistemas de enfriamiento y matafuegos.
  • Alcance 2: emisiones indirectas de GEI por energía eléctrica importada.
  • Alcance 3: emisiones indirectas de GEI por viajes aéreos de negocios y energía eléctrica importada por el trabajo remoto de los empleados.


El análisis tomó en cuenta todas las instalaciones de la compañía en el país, incluyendo la oficina Central en la Ciudad de Buenos Aires (Av. Corrientes 299) y las oficinas del interior del país ubicadas en Bariloche, Mar del Plata, Rosario, Pilar, Mendoza, Córdoba, Rosario y Tres Arroyos.

La huella de carbono total para 2022 de Allianz Argentina fue de 381,09 tCO₂e (0,646 emisiones por empleado), de los cuales 21,21 (6%) pertenecieron al alcance 1; 226,87 (59%) correspondieron al alcance 2; y 133,02 (35%) estuvieron relacionadas con el alcance 3.

La medición y consultoría fue realizada por Carbon Neutral+, una climatech que se encarga de acompañar a las empresas para alcanzar la carbono neutralidad a través de la medición, reducción y compensación de la huella de carbono bajo certificación internacional e impacto socioambiental. Para realizar este trabajo se basa en la metodología internacional GHG Protocol, el estándar de contabilidad de GEI más utilizado en el mundo, para brindar resultados confiables y precisos.


Acerca de Allianz

Fundada en 1890 en Múnich, Alemania, la compañía de Seguros y Servicios Financieros ha logrado un crecimiento sustentable y sostenido, posicionándose hoy entre los grandes líderes mundiales. Presente en 70 países, el Grupo Allianz cuenta con más de 150.000 empleados enfocados en la satisfacción de sus clientes y la gestión eficaz de todos los aspectos del negocio. Con ingresos anuales que en 2020 alcanzaron los €140 mil millones y su amplia gama de soluciones en seguros y gestión de activos, brinda un sólido respaldo a 100 millones de clientes alrededor del mundo. En Argentina, Allianz está presente desde 1988 con presencia en las principales regiones del país y una política comercial orientada al desarrollo de grandes riesgos industriales, comerciales y particulares, Allianz ofrece soluciones integrales y un servicio de calidad para proteger todos los bienes y actividades de sus asegurados.