Allianz Risk Barometer 2023

Allianz presentó su informe Allianz Risk Barometer 2023, con el ranking de riesgos corporativos identificados por más de 2.700 expertos en todo el mundo...



Allianz presentó su informe Allianz Risk Barometer 2023, con el ranking de riesgos corporativos identificados por más de 2.700 expertos en todo el mundo, incorporando también la opinión de expertos en Risk Management de Argentina sobre los principales problemas que pueden llegar a afrontar las compañías locales durante este año.

Los incidentes cibernéticos e interrupción del negocio siguen rankeados por segundo año consecutivo como los mayores riesgos para las compañías (ambos con el 34% de las respuestas). Sin embargo, los impactos macroeconómicos, como la inflación, volatilidad de los mercados y recesión (crecieron de la posición #10 a la #3 de un año a otro), así como el impacto de la crisis energética (nuevo ingreso en el ranking en la posición #4) han sido los riesgos que presentaron un mayor incremento, como las consecuencias económicas y políticas derivadas de Covid-19 y la guerra de Ucrania.

Estas temáticas llaman a las compañías a tomar acción, explicando porqué los riesgos derivados de las catástrofes naturales (pasó del ranking #3 al #6) y el cambio climático (pasó del #6 al #7) cayeron en el ranking anual, como también los derivados de la pandemia (cayeron del #4 al #13) siendo que la vacunación masiva ha puesto fin a las restricciones y confinamientos. Los riesgos políticos y por violencia (#10) son también un nuevo riesgo dentro del ranking de riesgos globales, mientras que la escasez de mano de obra calificada creció a la posición #8. Los cambios en legislaciones y regulaciones se mantuvieron en la posición #5, mientras que el riesgo derivado de incendio y explosiones cayó dos posiciones al puesto #9.

A continuación, se detallan los 10 principales riesgos para Argentina y el Mundo.


Los riesgos más importantes a nivel global son:

  1. Incidentes cibernéticos
  2. Interrupción del negocio
  3. Desarrollo macroeconómico
  4. Crisis energética
  5. Cambios en legislación y regulación
  6. Catástrofes naturales
  7. Cambio climático
  8. Escasez de mano de obra calificada
  9. Incendio y explosión
  10. Riesgos políticos y violencia


Los riesgos más importantes en Argentina son:

  1. Incidentes cibernéticos
  2. Cambio climático
  3. Crisis energética
  4. Incendio y explosión
  5. Interrupción del negocio
  6. Riesgos políticos y violencia
  7. Escasez de mano de obra calificada
  8. Cambios en legislación y regulación
  9. Desarrollo macroeconómico
  10. Catástrofes naturales


Como conclusión, podemos afirmar que, tanto a nivel local como global, la preocupación por brotes pandémicos ha desaparecido producto de los avances en la materia. Asimismo, se les atribuye cada vez más importancia a los riesgos cibernéticos, a la crisis energética, a las consecuencias del cambio climático y las catástrofes naturales, entre otros.


Para más información y acceder a los resultados completos del informe, ingresar a:

Informe Allianz Risk Barometer 2023

Para conocer los principales riesgos de negocios por región, en Latinoamérica y Argentina, ingresar a:

Apéndice de resultados

Para ver el informe ejecutivo ingresar a:

Informe ejecutivo