Organizaciones en Latinoamérica sufren 19% más pérdidas en activos intangibles que en tangibles a causa de la IA, riesgo cibernético y apropiaciones indebidas de propiedad intelectual
Aon plc (NYSE: AON), firma líder mundial en servicios profesionales, dio a conocer los resultados del Informe comparativo de riesgos tangibles y intangibles de 2024: Reducción del riesgo de AI, IP y cibernético, realizado en conjunto con Ponemon Institute en el que destaca que en Latinoamérica la media de pérdida máxima probable de activos intangibles (activos de información y propiedad intelectual), que fueron robados o destruidos fue 19% mayor ($1,030 millones de dólares en total), en comparación con las pérdidas de activos tangibles (propiedades, plantas y equipo), que registraron $867 millones de dólares.
El informe desarrollado con las respuestas de 528 empresas de Latinoamérica explica que la inteligencia artificial (IA) generativa la cual crea materiales como imágenes, música y texto, da lugar a peligros como las violaciones de seguridad/privacidad, la infracción a la propiedad intelectual (que es una de las mayores fuentes de creación de valor en el mundo corporativo); y los incidentes cibernéticos, representan las mayores pérdidas en activos intangibles para las organizaciones.
El objetivo principal de esta investigación fue proporcionar una mejor comprensión de las amenazas de la IA generativa a medida que evoluciona, el contexto en que el riesgo cibernético contribuye a la pérdida de valor de los activos, y, las condiciones actuales de la PI. Destaca especialmente el papel que pueden desempeñar los seguros en la protección de los activos intangibles para ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones con respecto a la asignación de sus recursos y protegerse contra amenazas tangibles e intangibles.
Para las empresas cuestionadas en este estudio, el valor promedio total de las inversiones en activos tangibles es de $1,087 millones de dólares mientras que, el valor de los activos intangibles es $1,223 millones de dólares. Sin embargo, solo el 19% de los recursos intangibles está cubierto por un seguro, en tanto que los tangibles están asegurados a un nivel casi tres veces mayor: al 57%.
“En su forma más básica, el seguro es un instrumento financiero: una manera de gestionar el costo de un riesgo futuro. Si como lo muestra nuestra investigación los activos intangibles son valiosos porque generan ventajas competitivas, son pilar del desarrollo en la transformación digital de hoy, su valor está por encima de los recursos tangibles, y son objeto de ciberataques mayores, el gran reto es ofrecer a nuestros clientes soluciones innovadoras que aborden sus principales prioridades y les brinden toda nuestra experiencia global. Ya no basta con ciberseguros o seguros que protegen la propiedad intelectual, sino ante la proliferación de los riesgos intangibles se está reconsiderando nuevos alcances de la asegurabilidad, y ahí estaremos con nuestros clientes, asesorándolos para que tomen las mejores decisiones”, afirmó Edwin Sabogal Rojas, Cyber Manager para Latinoamérica en Aon.
Por su parte, Carlos Noseda, Director Adjunto de Líneas Financieras y Responsabilidad Civil para Argentina en Aon, recalcó que, según la Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2023 elaborada por Aon, “el peligro de los ciberataques es el segundo más importante para Argentina y además se encuentra entre las cinco principales preocupaciones a futuro para las compañías del país".
En esta línea, explicó que “las organizaciones comienzan a tomar cada vez más conciencia, ya que el 85% de los encuestados en el Informe comparativo de riesgos tangibles e intangibles 2024 conocen plenamente (34%) o en parte (51%), las consecuencias que podría tener una filtración de datos o un fallo de seguridad en otros países en los que opera su organización”.
Sin embargo, Noseda advierte que “sólo el 39% de los encuestados está preparado para un “cisne negro”, es decir, un suceso atípico, fuera del ámbito de las expectativas habituales, por lo que las pólizas de seguro de propiedad intelectual acordes a esos riesgos puntuales son un tema a abordar”.
Algunas de las principales conclusiones que presenta este informe son:
Aon realizó este estudio con la colaboración de 528 organizaciones de América Latina, cuyos especialistas en riesgos cibernéticos y gestión de riesgos empresariales respondieron esta encuesta.
Para mayor información sobre el informe, consúltelo aquí.