APS: Comunicado oficial sobre microseguros

microseguros




Desde la Asociación de profesionales de seguros APS expresamos nuestra preocupación y desacuerdo con la creación de una figura de productor / asesor de microseguros presentada desde la Subsecretaría de Servicios Financieros junto con la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), en el primer informe Grupo de Trabajo de Microseguros (GTMS) publicado en mayo 2022.

Enfatizamos nuestra coincidencia con los considerandos de la resolución 126/2018 de la SSN y sostenemos la necesidad de desarrollar políticas tendientes a proteger los intereses de la población y los hogares más vulnerables. Al mismo tiempo que entendemos que el objetivo de los Microseguros es ampliar la base asegurativa argentina, llegando a los sectores más expuestos de la economía, reconociendo las distintas realidades socio-culturales de las regiones del país, impulsando así la inclusión y educación financiera en el territorio nacional. Claramente requieren de  productos de fácil y clara contratación, plazos acotados y rápida resolución en ocasión del acaecimiento de un siniestro.

No obstante, preocupa la incorporación de nuevas figuras que no contando con la formación y exigencias establecidas en la Ley N° 22.400 (Régimen de los Productores Asesores de Seguros) puedan intermediar promoviendo la concertación de contratos de seguros, asesorando a asegurados y asegurables siendo el ejercicio de esta tarea actividad especifica de los mismos; cuando actualmente más de 40.000 PAS personas físicas, están habilitados para operar en todo el territorio de nuestro país, reuniendo todos los requisitos de idoneidad y contando con la experiencia necesaria para llevar a cabo esta tarea.

La comercialización realizada por otras figuras, independientemente de su especialidad y de su capacitación específica, sin contar con matrícula plena, representa una amenaza a los procesos de asesoramiento profesional y eficaz, para la adecuada protección de los sectores vulnerables y de bajos recursos, a los cuales apunta el formato de microseguros.

Proponemos entonces, que se arbitren los medios para que aquellas personas que deseen explorar y ejercer en los microseguros, convaliden sus conocimientos mediante examen de competencias, obtengan su matrícula habilitante y completa de Productor Asesor de Seguros, en los términos de la normativa existente, más su especialización en microseguros, y sean sujetos de ser colegiados; cauce natural que debiese tomar el control de la actividad de intermediación, emulando ejemplos exitosos en varios países de la región, y el mundo.

Invitamos a la Subsecretaría de Servicios Financieros de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía de la Nación, y Superintendencia de Seguros de la Nación junto a las asociaciones de Productores Asesores de Seguros a analizar todos los efectos que esta propuesta pueda tener en la actividad de los PAS.

Llamamos a otras asociaciones y federaciones de asociaciones de productores asesores de seguros a emitir opinión al respecto, y a enrolarse en una activa y efectiva defensa de la actividad.