Argentina presentó su primer vehículo autónomo e híbrido

El rodado fue construido por el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad de San Andrés. El vehículo es el primero en Latinoamérica.



En tiempos de transición energética, los vehículos autónomos e híbridos comienzan a asomarse. Con distintos grados de avance, ya hay proyectos en desarrollo en nuestro país y se destaca un modelo que es el primero de producción nacional que llega a las calles de Argentina y de Latinoamérica.

De hecho, por estos días, el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica (LINAR) de la Universidad de San Andrés, con el apoyo de empresas como Globant, Mercado Libre, 123 Seguro y Sancor Seguros, presentó el primer vehículo autónomo e híbrido de tamaño completo no solo de la Argentina, sino de toda Latinoamérica.

¿Cómo se llegó a este modelo terminado? La entidad educativa importó de Estados Unidos un Ford Fusion Hybrid del 2017 - la versión norteamericana de un Ford Mondeo híbrido-, que fue intervenido por la empresa DataSpeed. Cuenta con radares, cámaras, escáneres de profundidad LiDAR, sensores diversos y sistemas de geolocalización que alimentan los algoritmos de IA y le otorgan la autonomía de movimientos.

Todos los comandos se controlan desde un sistema drive-by-wire y es el mismo vehículo el que puede identificar su ubicación, percibir el universo a su alrededor y cómo se mueven los objetos en su entorno, planificar sus recorridos entre dos puntos, entender cambios en ese plan y adaptarse dinámicamente, o incluso decidir cómo comportarse en caso de que alguno de los sensores o funcione o surja algún imprevisto. La inversión total en el proyecto rondó los 250.000 dólares.

Este no es el único proyecto que está desarrollándose en nuestro país. De hecho, el Ejército argentino también está trabajando en un vehículo autónomo de exploración (VAE) más tosco y funcional pero con una capacidad de carga de 180 kg, una velocidad máxima de 6 km/h y una autonomía de 160 km.

De acuerdo a información difundida por el portal InfoDefensa, se trata de un proyecto llevado adelante por la Facultad de Ingeniería de dicha institución y cuyo monto invertido ronda los 4 millones de pesos (26.000 dólares aproximadamente) fue financiado por el Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PidDef) 2016 y por el PidDef Innova 2020.

Los investigadores están avanzando hacia su tercer prototipo, estaría prácticamente terminado y tiene como objetivo funcionar como compañía de una unidad para el transporte de carga o heridos, evitando así que este tipo de tareas tengan que ser llevadas a cabo por seres humanos. Cuenta con una cámara 3D y dos cámaras frontales con radar láser LiDAR para hacer mapeos tridimensionales y es capaz de decidir su camino.

El desarrollo de vehículos autónomos en Argentina se remonta a 2015: en esa época, los emprendedores Alejandro Repetto y Enrique Cortés Funes diseñaron dos prototipos desde su empresa Inipop -que volvió a cobrar relevancia el año pasado con el lanzamiento de Inipay, el primer posnet que funciona sin necesidad de conectarse a internet-, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la tecnología de inteligencia artificial de la compañía Space.ai (de Elon Musk).

Estos vehículos, muy pequeños y sin volante, fueron presentados en julio de 2015 en una pista de manejo en Palermo (Buenos Aires) y hasta se hizo un preanuncio de que podrían circular por el carril exclusivo del Metrobús cuando estuviera la legislación lista. La iniciativa se diluyó con el paso del tiempo.

A pesar de que llevan mucho tiempo de desarrollo, los vehículos autónomos siguen avanzando a paso lento. Según la investigadora de mercado Globenewswire, en 2021 hubo unos 20 millones de unidades a nivel global, cifra que, si bien se triplicaría para 2030, seguiría con números absolutos bajos: 60 millones de unidades.

En este contexto, según el portal especializado en estadísticas Statista, el ranking de naciones latinoamericanas mejor preparadas para el desarrollo de los vehículos autónomos es liderado por Chile, México y Brasil. Y Argentina acaba de poner primera en este segmento.

(Fuente: La Mañana de Neuquén)