La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) publicó el INFORME TRIMESTRAL DE LITIGIOSIDAD correspondiente al 2do. Trimestre de 2022. El mismo revela que en el período considerado se acumuló un total de 22.029 nuevos expedientes judiciales: 21.620 fueron juicios iniciados por trabajadoras y trabajadores de unidades productivas y 409 fueron litigios de trabajadoras y trabajadores de casas particulares. En comparación con el mismo trimestre de 2021, hubo una disminución en la cantidad de juicios iniciados (6,9% menor para el personal de unidades productivas y 10,5% menor para quienes trabajan en casas particulares).
Durante el mismo período se dictaron un total de 46.474 sentencias. Al 30 de junio de 2022, el stock de expedientes judiciales es de 281.270.
El boletín analiza los juicios de personas trabajadoras, tanto de unidades productivas como de casas particulares, y pondera la litigiosidad desde la perspectiva de los empleadores, considerando la actividad económica, el tamaño de la nómina y el tipo de gestión -pública o privada- del empleador y las ART involucradas en el proceso judicial, entre otras variables.
El informe tiene por objetivo brindar información del Registro Nacional de Litigiosidad (RENALI) que, con periodicidad trimestral, contribuye a monitorear la evolución de la judicialidad del Sistema de Riesgos del Trabajo.
Acceda al informe completo aquí
(Fuente: SRT)