Un avance tecnológico para nuestro trabajo como asesores profesionales

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRNPA) emitió la Disposición DI 2/2022...



La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRNPA) emitió la Disposición DI 2/2022 que autoriza a los Productores Asesores de Seguros y aseguradoras, a realizar consultas masivas o individuales de su base de datos.

Ello sin dudas es un avance tecnológico para nuestro trabajo como asesores profesionales.

¿Qué significa para nosotros? Varias cosas: podremos verificar los datos de los vehículos, para no cometer errores en la carga de datos de números de chasis, motor, modelo, titulares de los dominios y muchos otros. Podremos detectar intentos de fraude y mejorará aspectos de la comercialización.

No aplica para con excepción de aquellos vehículos vinculados con medidas cautelares o gravámenes.

Este es uno de los tantos temas que se han abordado en la Mesa de Innovación liderada por la SSN de la que participa FAPASA.

El Artículo 1º de la norma establece: “Las entidades aseguradoras o sus productores de seguros podrán solicitar acceso remoto y masivo a la base de datos de este organismo para obtener información respecto de los datos de identificación de los vehículos registrados y de sus titulares, con excepción de aquellos vinculados con medidas cautelares o gravámenes, a través de la plataforma informática de Tramites a Distancia (TAD) de acuerdo con las instrucciones que imparta el Sistema en cuanto a la identificación del peticionario y/o sus representantes.

Junto con la petición, deberá presentarse la documentación que acredite la calidad de entidad aseguradora o de productor de seguros del peticionante”.

Esta operatoria se podrá llevar adelante a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

Para pedir acceso se deberá presentar la documentación que acredite la calidad de entidad aseguradora o de PAS del peticionante.


Link a la solicitud:

https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/detalle-tipo?id=2439


La medida ya está vigente.


(Fuente: FAPASA)