Bayer fue reconocida por CESVI ARGENTINA

La compañía alemana recibió una distinción del único Centro de Experimentación y Seguridad Vial de la Argentina, en reconocimiento a su valoración por la protección automotriz a la hora de determinar la movilidad sus colaboradores...



En el marco de la 15° premiación del Auto Más Seguro, CESVI ARGENTINA distinguió a la empresa Bayer por su permanente compromiso por la seguridad automotriz, ya que la compañía recurre al Índice de Seguridad (IS) que elabora este Centro para definir la compra de sus vehículos de flota de la región del Cono Sur.

Bayer es una de las tantas empresas que se nutren de la información suministrada por CESVI ARGENTINA, que releva el nivel de seguridad de todos los vehículos cero kilómetro que se comercializan en el mercado argentino.

Gastón Cremasco, Gerente de Sustentabilidad, Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Bayer, señaló: “El Índice de Seguridad nos parece una herramienta clave para tomar decisiones inteligentes en la elección de vehículos de nuestra flota priorizando la seguridad y, a su vez, haciendo un buen uso de los recursos de la empresa”.

Por su parte, Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI ARGENTINA, señaló: "Para nosotros es un orgullo que una empresa como Bayer confíe en el trabajo de nuestros especialistas para analizar de manera objetiva el nivel de seguridad que ofrecen los vehículos del mercado argentino. Esperamos que más compañías puedan utilizar esta herramienta para definir la compra de unidades para sus colaboradores”.

El IS lo determina un equipo de profesionales de CESVI ARGENTINA tras un análisis exhaustivo que se realiza en el taller de experimentación, donde se relevan todos los aspectos de seguridad de los vehículos.

El procedimiento para obtenerlo fue recientemente actualizado en función de los avances tecnológicos de la industria y se incorporaron nuevos campos de estudio. El sistema cuenta con 225 ítems que son ponderados en función de la protección que ofrece el vehículo.

Hay dos grandes variables (seguridad activa y seguridad pasiva) que, a su vez, se subdividen en cuatro campos cada uno de relevamiento específico, los que se detallan a continuación:


SEGURIDAD PASIVA

Sistemas de retención suplementarios. En este punto los protagonistas principales son los cinturones de seguridad, sistemas de airbags y elementos relacionacionados.

Comportamiento estructural. Por la importancia que tiene poder absorber la energía de un impacto, la eficiencia estructural ha pasado a ser una parte crucial en la seguridad de los vehículos. Las modernas técnicas de construcción en conjunto con el uso de diversos materiales compuestos convirtieron a los habitáculos en estructuras muy seguras. El avance continuo en este aspecto permite que podamos medir y comparar las estructuras dados ciertos parámetros que relevamos en el análisis.

Sistemas de seguridad pasiva complementarios. La constante evolución técnologica ha obligado a incorporar a la matriz de análisis nuevos sistemas que hacen a la seguridad pasiva. Equipamientos como los diversos sistemas post-colisión y protecciones eléctricas son sumamente necesarias con el avance de tecnología híbrida y eléctrica.

CRASH TEST. Con el objetivo de impulsar y fomentar que tanto las terminales realicen los crash test de todos sus modelos en nuestro mercado, como también que los usuarios sumen a su criterio de selección de compra el conocimiento real del desempeño del vehiculo ante un siniestro es que desde CESVI se ha decidido colocar de forma directa sobre el análisis de IS el resultado en los ensayos de crash test de los más prestigiosos centros mundiales.


SEGURIDAD ACTIVA

Sistemas dinámicos. En este aspecto los sistemas dinámicos de la mano de los avances en electrónica aplicados al automovil son moneda corriente, como los Controles de Estabilidad, Tracción, Asistentes de Ascenso y Descenso en Pendientes. Es nuestro deber como centro de experimentación mantenernos a la vanguardia del conocimiento para detectar, comprender y difundir la capacidad de estos sistemas en salvar vidas.

Seguridad preventiva / ADAS.  Son el puntapié inicial para lo que será en un futuro el manejo de forma autónoma que debería reducir las tasas de siniestralidad de manera contundente. En este sentido, cada vez más fabricantes incorporan nuevos sistemas de manejo que colaboran para evitar choques, como los sistemas de asistencias avanzadas al conductor, entre los que se destacan el alerta de colisión, mantenimiento de carril o frenado autónomo.

Sistemas de seguridad activa complementarios. La seguridad en un vehículo no está solamente brindada por los elementos que influyen directamente a la conduccion. Resulta fundamental que un vehículo en la actualidad brinde seguridad a todos los pasajeros y que cuente con los elementos y sistemas necesarios para emprender el camino de forma segura contando con equipamiento como los espejos, sistemas de fijacion, trabas de seguridad y alzacristales.

Sistemas de confort. No podemos dejar de contemplar al conjunto de elementos relacionados al confort que influyen en el manejo seguro del vehículo, como por ejemplo, el sistema de aire acondicionado, que  mejora las condiciones de manejo y por consecuencia, evitar colisiones.