Crece en un año 133 % venta de autos eléctricos e híbridos

La venta de autos eléctricos e híbridos en argentina más que se duplicó en los primeros 8 meses del año contra ese lapso de 2020...



La cantidad de vehículos híbridos y eléctricos patentados en Argentina en lo que va del año creció un 133% de forma interanual, según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). Alcanzó las 3760 unidades contra las 1610 de los ocho meses de 2020.

Toyota es la empresa que tiene la mayor oferta del segmento y concentra el 86,6% del mercado con seis modelos. La segunda automotriz más destacada en cuanto la participación es Ford, que con sus dos modelos disponibles (Mondeo y Kuga) alcanza al 9,7% del mercado.

Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos en agosto alcanzaron las 589 unidades, el máximo histórico. Superaron las 483 unidades de julio, con un crecimiento de 22%.

Este año, de hecho, el promedio mensual de ventas ya supera las 470 unidades. Comparado con los promedios mensuales de los últimos tres años, se observa que el de 2021 es 2,6 veces el registrado en 2019 y casi 1,4 veces el de 2020.

Después de Toyota y Ford, las otras 11 marcas que tienen oferta en el mercado local, representan poco más del 3,7%, entre las cuales está Lexus, la marca premium de Toyota, que suma 2% del mercado.

Acara explica que para este incipiente mercado de vehículos eléctricos e híbridos, "aún falta mucho desarrollo de infraestructura y confianza de los consumidores" y "está fuertemente influenciado, no solo por las mejoras en la tecnología sino principalmente por la regulación que impacta en el Costo Total de Propiedad (CTP)".

En Argentina, por ejemplo, el precio de venta final depende de la regulación que establece el arancel que pagan al importarse y el CTP varía significativamente en aquellas jurisdicciones donde gozan de preferencias impositivas.

En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, los vehículos eléctricos e híbridos están exentos del pago del impuesto automotor (patente), al igual que en Río Grande (Tierra del Fuego), Neuquén y San Juan. En la provincia de Mendoza, por su parte, tienen una reducción del 50% sobre el mismo tributo y en San Luis del 75%. Esto explica, en parte, la distribución geográfica de las ventas.

El informe aclara también que "al igual que en todos los países del mundo, los primeros pasos se dieron con vehículos que requieren de menos infraestructura y son más autónomos. Argentina no es la excepción y en las ventas domésticas predominan los vehículos híbridos tipo HEV (no enchufables). De hecho, esta tecnología representa el 99% de los patentamientos totales".  

En la región, el fenómeno de la electromovilidad se muestra aún incipiente pero muy dinámico, según Acara. En el primer semestre del año se registran incrementos que promedian el 190%, con destacados como Colombia (288%), Ecuador (280%) y Chile (269).  

Específicamente en cuanto a los eléctricos puros, la oferta en la Argentina es todavía muy limitada en relación a que se trata de una tecnología que requiere de una infraestructura de soporte mucho mayor y que en el país aún no está ni siquiera en sus inicios.

Un dato que destacan desde Acara también es que el mercado de motos eléctricas en Argentina, que si bien aún luce muy incipiente, "está mostrando una dinámica muy interesante, y esto a pesar de que faltan ajustar algunas cuestiones regulatorias que hacen que una buena parte de las ventas pasen por debajo del radar, al no patentarse".

(Fuente: Cronista)