Datos de la Siniestralidad Vial del año 2021

Una de las características de la movilidad, a partir de la pandemia del Covid 19, ha sido el crecimiento de la presencia en la vía pública, de usuarios vulnerables...



PERFIL DEL CONDUCTOR  - USUARIOS VULNERABLES

SINOPSIS: Una de las características de la movilidad, a partir de la pandemia del Covid 19, ha sido el crecimiento de la presencia en la vía pública, de usuarios vulnerables que utilizan bicicletas y motos en sus desplazamientos.

Tomando como base los datos del Banco Privado del ISEV (de SVG – Siniestralidad Vial Grave) hemos logrado trazar un perfil básico de los conductores de los vehículos mencionados, cuya característica principal es la carencia de una estructura que posibilite la absorción de energía cinética en el proceso de un impacto y brinde cierto grado de protección como es el caso del habitáculo de un automotor.

A efectos de obtener un marco comparativo, procesamos el mismo perfil de los conductores de automotores y utilitarios.


PERFIL DEL CONDUCTOR DE MOTO

2 de cada 10 partícipes de SVG eran de sexo Femenino (20,53%). Su edad promedio fue de 25 años (24,8) y resultaron muertos en el lugar del siniestro casi 1 de cada 4 (24,53 %).


PERFIL DEL CONDUCTOR DE BICICLETA

El 36,62 % de los partícipes de SVG eran de sexo Femenino. Su edad promedio fue de 38 años (38,2) y resultaron muertos en el lugar del siniestro más de 1 de cada 4 (25,58 %).


Por su parte los conductores de Autos y Utilitarios, protagonistas de SVG en 2021 (a los efectos comparativos) tuvieron el siguiente perfil :

Edad Promedio: 41 años

Masculino: 80,42 %

Femenino: 19,58 %

Muertos en el lugar del siniestro: 15,93 %


Ver AÑO 2021 respecto a 2020 en

https://isev.com.ar/nota.php?mn=3&sec=16¬a=895


Dr. Eduardo Bertotti

Director ISEV

Instituto de Seguridad y Educación Vial