Canales de venta: Crece la participación de los productores y sociedades

Los Productores Asesores de Seguros alcanza el 45,3% de la misma, las Sociedades de Productores el 22,9%, la Venta Directa 21,2% y los Agentes Institorios 10,6%.



La Superintendencia de Seguros de la Nación publicó el informe relativo a los "Canales de venta de las entidades aseguradoras", correspondiente al Ejercicio Económico 2022, donde se presenta un análisis de los diferentes intermediarios en comercialización que poseen las aseguradoras.
Del mismo surgen que el Total de Productores Asesores de Seguros – Personas Físicas registrados al 30 de junio de 2021 es de 45.282, un incremento de 1590 profesionales respecto a 2021 cuando el eran 43.692, mientras que las Personas Jurídicas ascienden a 897, 58 mas que en 2021 cuando eran 839.

El Cuadro N° 1 muestra la participación de los cuatro canales de venta sobre la producción total del mercado asegurador, los Productores Asesores de Seguros alcanza el 45,3% de la misma, las Sociedades de Productores el 22,9%, la Venta Directa 21,2% y los Agentes Institorios 10,6%. Con una estructura similar a la del año anterior, se puede ver en este período un crecimiento en la participación de las ventas a través del Canal de Productores Asesores de Seguros contra una leve disminución en el resto de los otros canales de venta.

Los Productores Asesores - Personas Físicas que operaron de manera individual en el mercado ascienden a 38.594 y representan el 85,2% de los registrados (45.282). Casi el 37% operan en 1 o 2 jurisdicciones y concentran solamente el 7,4% de la producción del mercado, mientras que el casi el 86% de los mismos operan en hasta 8 jurisdicciones alcanzan el 55,8% de las primas emitidas.
En el caso de las Sociedades de Productores el 53,6% operan en más de 10 jurisdicciones y concentran el 95% de la producción. 

El Cuadro Nº 8 exhibe un detalle de la proporción de Productores Asesores de Seguros y Sociedades de Productores de Seguros según la cantidad de entidades con las cuales mantienen un vínculo comercial. El 21,8 % son Productores Asesores exclusivos de una entidad, y solo acumulan el 8,6 % de la Producción del mercado, mientras que el 71 % de los mismos tienen relación hasta con 5 entidades, comercializando el 50 % de las primas emitidas. En el caso de las Sociedades de Productores el 39,4 % operan con más de 10 entidades aseguradoras y concentran el 84,8% de la producción.

El Cuadro Nº 9 muestra la cantidad de Productores Asesores de Seguros y Sociedades de Productores de Seguros según las jurisdicciones geográficas. El 53,6% del total de Productores Asesores del registro (45.282) realizan operaciones comerciales en C.A.B.A y el 64,7% en la Provincia de Buenos Aires, mientras que el 92,7% de las Sociedades de Productores (897) lo hacen en C.A.B.A. y el 92,9 % en la Provincia de Buenos Aires.

El Cuadro Nº 10 indica el número de Productores Asesores de Seguros clasificados según sexo y jurisdicción en las cuales operan. Si bien en promedio alrededor del 67% de los Productores Asesores son hombres, es importante destacar que el crecimiento de la presencia femenina en el sector fue superior en mayor cantidad de jurisdicciones al crecimiento masculino. La jurisdicción con mayor presencia de la mujer es la Provincia de Buenos Aires (38,2%), seguida por C.A.B.A. (36,8 %).

Acceda al informe completo aquí: ssn_2022_canales_venta_anexo 2021 2022.pdf