Catástrofes naturales en 2022 costaron 275,000 millones de dólares, solo 45% fue cubierto por seguros

El huracán Ian fue el evento más costoso de 2022, lo que resultó en pérdidas aseguradas estimadas entre 50,000 a 65,000 millones de dólares.



Las catástrofes naturales como huracanes, terremotos, inundaciones y tormentas de invierno se han vuelto más intensas y frecuentes en los últimos años, lo que representa una amenaza para las personas y las economías de todo el mundo, aunado con que la vida es más costosa lo que hace más complicado recuperarse ante una eventualidad.

De acuerdo con el reciente informe de Sigma del Swiss Re Institute, el 2022 se sitúa como el cuarto peor en la historia en impacto derivado de eventos de la naturaleza, con 285 registrados que acumulan indemnizaciones por importe de 125,000 millones de dólares. Estos datos confirman la tendencia creciente de la siniestralidad. Cabe señalar que desde 1992 el crecimiento anual medio de las pérdidas aseguradas por estas catástrofes ha sido de entre el 5 y el 7% anual.

Asimimo, el reporte refiere que a la siniestralidad se le agregan los efectos de la inflación y la subida de tasas de interés para encontrar una explicación a la dislocación que se ha vivido en los primeros meses de este año 2023 en el mercado asegurador y reasegurador.

En entrevista para El Economista, Kaspar Mueller, presidente Reinsurance en América Latina para Swiss Re, reiteró que si bien cada año aumentan los daños como consecuencia del cambio climático, durante el año pasado también hubo otros factores que impactaron en los costos de las aseguradoradoras como fue la inflación.

"Si bien durante el 2022 hubo un mayor número de catástrofes naturales, el costo de la cobertura de los daños se vio impactado por la inflación. Se elevaron los costos de compensación, particularmente para edificios, casas y vehículos dañados por desastres naturales".

Asimismo agregó que a pesar de que la carga financiera de tales eventos es enorme la cobertura aun no es suficiente pues hay muchas personas y empresas que siguen sin seguro, lo que los hace vulnerables cuando ocurre una catástrofe natural.

Cabe señalar que la inflación se ha disparado en los dos últimos años, alcanzando un promedio del 7% en las economías avanzadas y del 9% en las economías emergentes en 2022, lo que ha tenido como consecuencia un efecto de los precios altos ha sido aumentar el valor nominal de los edificios, vehículos y otros bienes asegurables de los daños causados por catástrofes naturales.

De acuerdo con los registros Sigma del Swiss Re Institute, las catástrofes naturales han provocado pérdidas económicas mundiales por 275,000 millones de dólares en 2022, de los cuales 125,000 millones de dólares estuvieron cubiertas por seguros (45% de los daños) el cuarto total más alto para un solo año.

“Independientemente de la volatilidad anual, es probable que las pérdidas aseguradas continúen creciendo en tendencia, incluso cuando los factores amplificadores en tiempo real, como los altos niveles actuales de inflación, retrocedan”, señalan.

México

De acuerdo con Swiss Re, en México, en los últimos 10 años ha habido un total de pérdidas por catástrofes naturales de 27,000 millones de dólares, de los cuales, solo estaban asegurados 5,000 millones de dólares, lo cual se traduce en una brecha, o falta de protección del 80%,con 22,000 millones de dólares en pérdidas sin asegurar. Las catástrofes más significativas para nuestro país son los ciclones, inundaciones y terremotos.

“Una cosa que es buena en México es que el gobierno desde hace muchos años quiere minimizar la brecha, y no solo en el sector privado, también en el gobierno ya que cuentan con programas para minimizar esa brecha” aseguró Kaspar Mueller.

Agregó que si bien después de cada evento la gente buscar comprar protección, ese sentimiento solo le durá unas semanas y regresa a sus niveles cotidianos.

Después de la pandemia se vivió ese efecto que la gente al verse vulnerable reacciona, pero después eso no les dura y regresan a como estaban antes, porque no hay una cultura de prevención”.

Huracán Ian

En el reporte de Swiss Re Institute se señala que el evento de pérdida más grande en 2022 fue el huracán Ian (el cual tuvo una pérdida asegurada estimada de entre 50,000 a 65,000 millones de dólares). Otros eventos de grandes pérdidas fueron inundaciones en Australia y Sudáfrica, granizo en Francia, tormentas de invierno en Europa y olas de calor en Europa, China y las Américas.

Después del huracán Katrina en 2005, Ian es la segunda catástrofe natural más costosa en pérdidas aseguradas", según los registros de Sigma", “Cada región del mundo sufrió un evento importante. El huracán Ian fue el evento de pérdida más grande del año y se ubica como el segundo más costoso”.

Asimismo refieren que en febrero de 2022, un grupo de tormentas (Eunice, Dudley, Franklin) en el noroeste de Europa provocó pérdidas aseguradas combinadas de más de 4,000 millones de dólares, con lo que el total para esta categoría casi duplicó la media de los 10 años anteriores. Por su parte, Francia registró el mayor siniestro anual jamás registrado (5,000 millones de dólares) por tormentas de granizo.

“Las pérdidas globales por inundaciones fueron superiores al promedio, siendo el principal evento las inundaciones en el este de Australia en febrero-marzo de 2022. Las pérdidas aseguradas ascendieron a 4,300 millones de dólares, el mayor siniestro por catástrofe natural jamás registrado en Australia.

Lecciones

Finalmente, la reaseguradroa señala que la experiencia de las pérdidas de los eventos de 2022 ofrece varias lecciones para las re/aseguradoras, que incluyen:

Mejor monitoreo y un mayor intercambio de datos granulares sobre exposición y siniestros para riesgos secundarios en particular.

La importancia de períodos de observación apropiados y una reducción del sesgo de las pérdidas históricas.

La necesidad de modelos y decisiones de suscripción para ajustarse más fácilmente y tener en cuenta los escenarios de riesgo que cambian rápidamente.

(Fuente: El Economista)