Swiss Re: Catástrofes naturales y sus impactos en 2023

En la primera mitad de 2023, las pérdidas económicas totales sumaron 120 mil millones de dólares, comparadas contra los 123 mil millones de dólares del mismo periodo del año anterior.



Las tormentas severas representan hasta el 70% de todas las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales en la primera mitad de 2023, según estimaciones del Swiss Re Institute. Las pérdidas globales por catástrofes naturales equivalen a 50 mil millones de dólares (H1 2022: 48), la segunda cifra más alta desde 2011.

Las tormentas en EE. UU. son la principal causa de las pérdidas aseguradas globalmente por catástrofes naturales, del promedio de los últimos diez años. El terremoto vivido en Siria y Turquía en febrero, es el desastre más costoso en términos económicos y de pérdidas aseguradas.

En palabras de Martin Bertogg, Head of Catastrophe Perils en Swiss Re mencionó que: “Siendo las tormentas el principal impulsor de las pérdidas aseguradas por encima del promedio en la primera mitad de 2023, los riesgos secundarios se convierten en uno de los impulsores globales dominantes de pérdidas aseguradas. Las pérdidas por encima del promedio, reafirman una tendencia del 5-7% de crecimiento anual en pérdidas aseguradas, impulsadas por un clima más caliente, pero aún más, por el rápido crecimiento de los valores económicos en entornos urbanizados a nivel global.

En la primera mitad de 2023, las pérdidas económicas totales por catástrofes naturales sumaron 120 mil millones de dólares, comparadas contra los 123 mil millones de dólares del mismo periodo del año anterior, 46% por encima del promedio en diez años.

Catástrofes naturales y la inflación en 2022, así como su impacto en la economía y la industria

Las catástrofes naturales provocaron pérdidas económicas mundiales de 275 mil millones de dólares en 2022, de los cuales 125 mil millones estaban cubiertas por seguros, el cuarto total más alto de un año en los registros sigma.

Desde 1992, las pérdidas aseguradas han crecido entre un 5% y un 7% en promedio anual. Independientemente de la volatilidad anual, es probable que las pérdidas aseguradas continúen creciendo en tendencia, incluso cuando los factores amplificadores en tiempo real, como los altos niveles actuales de inflación, retrocedan.

¿Y cómo afecta eso a nuestro mercado?

La historia en América Latina es similar: la creciente concentración de valor en áreas vulnerables a las catástrofes naturales sigue siendo un factor clave para el aumento de las pérdidas. Vea a la continuación los impactos de las catástrofes naturales en la región en 2022:

Los desastres naturales de 2022 demuestran que los factores económicos, en los últimos dos años aumentados por la inflación, son el principal impulsor de las elevadas pérdidas aseguradas por catástrofes naturales. Todos los eventos pueden explicarse por factores de riesgo conocidos, lo que indica la necesidad de una disciplina continua en la suscripción de daños.

En México, en los últimos 10 años ha habido un total de pérdidas por catástrofes naturales de 27 mil millones de dólares, de los cuales, solo estaban asegurados 5 mil millones de dólares, lo cual se traduce en una brecha, o falta de protección del 80%, con 22 mil millones de dólares en pérdidas sin asegurar. Le invitamos a conocer la información a detalle en nuestra infografía interactiva aquí.

¿Qué podemos aprender de esto?

  • La experiencia de las pérdidas de los eventos de 2022 ofrece varias lecciones para las re/aseguradoras, que incluyen:
  • un mejor monitoreo y un mayor intercambio de datos granulares sobre exposición y siniestros para riesgos secundarios en particular;
  • la importancia de períodos de observación apropiados y una reducción del sesgo de las pérdidas históricas;
  • la necesidad de modelos y decisiones de suscripción para ajustarse más fácilmente y tener en cuenta los escenarios de riesgo que cambian rápidamente.

Si desea conversar más a fondo sobre las catástrofes naturales y su impacto en América Latina a través de una reunión o un webinar, nuestro equipo está listo para discutir. Por favor, póngase en contacto con nosotros a través de este enlace.

Vea el informe completo aquí: sigma-1-2023.pdf