Una banda criminal dedicada al robo de automóviles en el Conurbano bonaerense fue desmantelada en las últimas horas, con varios de sus integrantes detenidos, informaron fuentes policiales. Los delincuentes llevaron a cabo varios asaltos a mano armada en Lomas de Zamora.
El operativo se desarrolló en el marco de una investigación que abarca 26 robos de automóviles en diferentes zonas de la provincia de Buenos Aires.
En uno de los incidentes, el 17 de febrero, la víctima regresaba a su casa en Luis Guillón cuando fue interceptada por tres delincuentes armados en un Ford Fiesta, quienes le robaron su Volkswagen UP.
Las autoridades revisaron las cámaras de seguridad del área y lograron identificar el vehículo de los asaltantes y a su propietario, un hombre de 38 años, que fue detenido el 25 de febrero.
El análisis del teléfono del sospechoso permitió a los investigadores descubrir al resto de los miembros de la banda, que desmantelaba los vehículos robados y vendía las autopartes en el mercado negro a través de grupos de WhatsApp y Telegram.
Los investigadores vinculan a la banda con 26 robos en Almirante Brown, Esteban Echeverría, San Martín, La Matanza, Morón, Ciudad de Buenos Aires y Lomas de Zamora. En total, se realizaron 18 allanamientos y seis personas fueron detenidas.
Y según informó el Diario Conurbano, durante el operativo, los efectivos de la DDI de Lomas de Zamora incautaron armas de fuego de diversos calibres, vehículos robados, autopartes y herramientas para desmantelar automóviles. También encontraron un desarmadero en un terreno baldío cercano.
Las autoridades informaron que uno de los sospechosos buscados está actualmente detenido en la Unidad 40 de Lomas de Zamora, mientras que otro está en la Comisaría de Burzaco. Continúan las labores para localizar a dos prófugos.
Y a mediados del mes de mayo último y en otra acción policial contra las bandas dedicadas al robo de autos, la Policía Bonaerense realizó una serie de allanamientos que desbarataron una organización que también se dedicaban al robo, la adulteración y la venta ilegal de vehículos. En los procedimientos fueron detenidos tres sospechosos.
Los arrestados son Oscar Lain Vai, de 31 años; Ismael Ramos Aguirre, de 28; y Jorge Rodolfo Colonesse, de 67. Todos cuentan con antecedentes penales.
Ahora, los tres están acusados de encubrimiento, resistencia a la autoridad y estafa en concurso ideal con el uso de documento falso destinado a acreditar la identidad y la habilitación para circular en un vehículo automotor.
El expediente se originó a principios de este año con una investigación del Grupo Tácticos de Operaciones de La Plata a partir de una serie de robos de autos que desaparecían del área platense rápidamente sin ser detectados.
Mediante intervenciones telefónicas y entrecruzamiento de llamadas, se estableció que los vehículos eran ocultados varios días inmediatamente después de ser robados. Eran “enfriados” en lugares específicos y al cabo de unos días eran llevados a un domicilio de Lanús: allí se los adulteraba, se realizaba documentación trucha y luego se ponían a la venta en el mercado ilegal con precios irrisorios, circunstancia por la cual para las autoridades no hay dudas de que los compradores tenían pleno conocimiento de que se trataba de rodados comúnmente denominados “mellizos”.
Con las pruebas obtenidas, el Jugado de Garantías N°04 ordenó los allanamientos a los acusados identificados. Vai y Ramos Aguirre fueron capturados en un procedimiento en Lanús, en el que además se incautaron sus teléfonos celulares y un Volkswagen Bora con patente y documentación apócrifa, que tenía pedido de secuestro. El primero, al darse cuenta de que lo venían a buscar, intentó escapar saltando por los techos de las viviendas linderas. Finalmente, lo hallaron escondido en un terreno baldío. Allí también se resistió y arremetió contra los policías, sin llegar a lastimarlos.
A Colonesse, por su parte, lo detuvieron en Ezpeleta. En ese operativo, los policías también se llevaron varias carpetas con papeles de distintos vehículos, incluidos los de un Fiat Duna que era buscado desde enero de 2020 y los de un VW Senda con pedido de secuestro fechado el 26/11/2001. Además se incautaron cuatro matafuegos y patentes de otros autos denunciados ante la Justicia.
Los allanamientos se organizaron luego de que los investigadores obtuvieran el dato de la venta de una Peugeot Partner “duplicada” que los acusados habían pactado con un comprador con el que habían acordado reunirse en el domicilio de Lanús. Los policías actuaron de encubierto y esperaron a que llegasen los involucrados para atraparlos. En ese contexto, también identificaron al comprador, que había llegado al lugar con $1.800.000 entre sus pertenencias. (El Marplatense)