La 17ª edición de los premios Crash Test distinguió a los modelos con la mejor relación precio-seguridad y al de mayor nivel de protección de todos, entre los modelos lanzados en 2023. Toyota Corolla (Auto Mediano y Auto de Oro), DS3 (SUV compacto), Citroën C5 Aircross (SUV Mediano), Volkswagen Tiguan AllSpace (SUV Grande), Ford Ranger (Pick Up Mediana) y Mercedes-Benz EQA (Excelencia en Seguridad) fueron los ganadores.“Con mucho orgullo y satisfacción realizamos una nueva premiación consagrando a vehículos con altos niveles de equipamiento, entre los que se incorporaron las últimas asistencias a la conducción, y obtuvieron muy buenos resultados en los crash test de alta velocidad. Valoramos profundamente el esfuerzo que han realizado las terminales automotrices ganadoras para elevar los estándares de seguridad a todas las versiones de sus productos”, confesó Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI ARGENTINA.
Por su parte, Jorge Cruz, CEO de MAPFRE Argentina y Presidente del Directorio de CESVI ARGENTINA, quien entregó el galardón Auto de Oro, destacó la trayectoria del premio y el trabajo de CESVI en materia de Seguridad Vial: “Para MAPFRE formar parte de El Auto Más Seguro, una distinción tan consolidada y referente de la industria, es un orgullo. La institución lleva investigado y reconstruido más de 7.500 siniestros de tránsito graves para determinar sus circunstancias y ha recorrido y auditado 10.000 kilómetros por año de rutas argentinas, entre otros importantes hitos a resaltar”.
Alejandro Furas, Secretario General de LatinNCAP, señaló "Felicitamos a todo el equipo de CESVI por una nueva premiación del Auto Más Seguro. Reafirmamos nuestro compromiso para trabajar en conjunto y lograr que los cambios en seguridad automotriz se produzcan más rápidamente".
La premiación de los Autos Más Seguros 2023 se realizó por primera vez en CESVI ARGENTINA, único Centro de Experimentación y Seguridad Vial del país donde, se evalúan y analizan los nuevos vehículos que salen al mercado local. Fue el marco propicio para reunir a los protagonistas de la industria automotriz, el mercado asegurador y la prensa.
Desde los comienzos de los premios Crash Test, en 2006, CESVI estableció como objetivo el elevar los niveles de seguridad de las versiones de entrada de gama de aquellos modelos que se lanzan en la Argentina. En ese camino, se fueron ampliando las exigencias y modificando los parámetros de elección en virtud de lo que miden los organismos internacionales.
La premiación contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) y Latin NCAP, junto a los partners de CESVI: Galicia Seguros, La Segunda, Mapfre, RUS, Sancor Seguros, San Cristóbal Seguros y Seguros Rivadavia. Por su parte, Pillkington y Wurth auspiciaron esta edición.
¿Quiénes participaron?
Todos los vehículos participantes debieron pasar por las instalaciones de CESVI ARGENTINA donde se les realizó el desarme, chequeo y análisis correspondiente, para elaborar el índice de Seguridad de CESVI y así determinar los ganadores
¿Quiénes fueron los ganadores de cada categoría?
¿Qué aspectos se evaluaron para el Índice de Seguridad?
El protocolo para determinar el Índice de Seguridad de los vehículos contempla 225 ítems en función de su influencia en la seguridad. Se dividen en dos grandes grupos, con cuatro subgrupos cada uno:
SEGURIDAD PASIVA
SEGURIDAD ACTIVA
En base a los puntos evaluados, CESVI determinó un Índice de Seguridad -que va del 1 al 100- y luego lo vinculó con el valor de comercialización a diciembre de 2023, para establecer la relación precio-seguridad que definió al ganador de cada una de las categorías.
El premio de ORO se lo llevó el modelo que obtuvo la mejor relación precio-seguridad entre todos los ganadores. Por otra parte, como cada año, para el premio a la Excelencia en Seguridad solo se tuvo en cuenta el índice (la seguridad pura) y participaron los modelos que obtuvieron más de 80 puntos.
Una experiencia de alto impacto
En el marco del evento, se realizó un impacto lateral de un vehículo con un diseño estructural de los años 80 y se lo contrastó con otro experimentado en iguales condiciones, pero con una configuración actual.
Este tipo de ensayo tiene como objetivo evaluar la seguridad que ofrece el vehículo a sus ocupantes ante un choque lateral, representando el choque contra un poste o una columna rígida a una velocidad de 26 km/h.
Los ensayos de impacto lateral son los más exigentes, ya que se impacta directamente sobre el habitáculo, en donde se encuentran alojados sus ocupantes, a diferencia de los impactos delanteros o traseros, en donde el vehículo tiene una gran zona con capacidad de deformación. Este tipo de colisión lateral está además estadísticamente compuesto por un gran número de lesionados graves y muertes.
Según lo observado en vivo en los dos casos ensayados, las estructuras de los nuevos vehículos son más resistentes, debido principalmente al tipo de materiales que se utilizan en la actualidad. En las zonas en donde se necesita que la estructura tenga muy buena resistencia, como puede ser el lateral del vehículo, se utilizan aceros de ultra alto límite elástico.
Por otro lado, los parabrisas y las lunetas en la actualidad vienen pegados a la estructura, lo cual le confiere una gran resistencia estructural, a diferencia de los vehículos que poseen sus vidrios unidos a la carrocería por medio de tan sólo la presión de un burlete.
Para proteger a sus ocupantes no basta con tener solamente una estructura segura, es fundamental también otros sistemas complementarios de seguridad, como los que se vieron en el vehículo de fabricación más actual, en donde se apreció el despliegue de los de airbags de cortina y laterales.
Más info en www.automasseguro.com.ar
Descargá el material de prensa: https://bit.ly/4bfDiwe