Conversamos con distintos brokers del mercado para preguntarles acerca de su visión de lo que fue el 2022, los temas de especial preocupación y cómo encaran el 2023.
En este caso quien nos contesta es Juan Loyúdice, Gerente General de CRV Broker.
1) ¿Qué balance hacen del año 2022? ¿Cuáles fueron los principales retos que enfrentaron en materia de ventas, retención de carteras, inconvenientes con siniestros, inflación, competencia, etc.?
El año 2022 para CRV BROKER fue una confirmación de los buenos resultados logrados en el 2021. Fue una renovación de la confianza de Organizadores y Productores en CRV. Se incorporaron 7 organizadores y más de 30 productores a nuestra estructura.
El gran desafío fue mantener la calidad de nuestro servicio a la hora de la atención de siniestros. El mercado fue muy cambiante con respecto a los faltantes de repuestos. La orientación del broker siempre estuvo en poder saltar dichos obstáculos intentando darle al Productor y Asegurado una alternativa o solución a sus problemáticas.
La inflación fue un elemento que tuvimos muy presente a la hora de planificar el 2022 y los objetivos que tratamos fueron alcanzados y superados.
2) ¿Cuánto preocupan los resultados que muestra el mercado asegurador en general, en cuanto a nivel de cumplimiento, pérdidas y solvencia de las aseguradoras?
En nuestro caso y con la relación que tenemos con el grupo asegurador número 1 del mercado, este punto fue realmente irrelevante para nuestro Broker.
Sí observamos con preocupación los números del mercado 1segurador, sobre todo en que los resultados técnicos deben ser positivos ya que los resultados financieros no acompañan el nivel de inflación existente.
3) Precios: ¿Están pudiendo trasladar a los clientes los ajustes de precios en ramos como automotores?
La política de nuestro Broker es siempre la de estar cerca del intermediario y poder entender su problemática. Cada cartera se comporta de una manera distinta por lo que en relación a los precios, nos pusimos a disposición para asesorar y poder acompañar a la hora de aplicar descuentos en las emisiones y pólizas vigentes.
El asesoramiento a los clientes fue un bastión importante a la hora de explicar los aumentos.
4) ¿Qué práctica han adoptado en materia de ajuste de sumas aseguradas por efecto de la inflación? ¿Recomiendan aumentos generales de sumas o selectivos por cliente?
Con respecto al efecto de la inflación, desde CRV Broker hacemos un exhaustivo trabajo para evitar cualquier infraseguro en nuestra cartera.
El trabajo es junto al productor y la sugerencia es siempre contemplar los valores tanto de inflación como el dólar durante la vigencia de las pólizas y a la hora de la renovación.
Las cláusulas de ajuste son condición indispensable y más en este momento.
5) ¿Qué planes tienen para 2023 y hacia dónde se encamina la estrategia de negocios del bróker? ¿Cuáles son los ramos o nichos de cobertura que consideran de especial interés para desarrollar a futuro?
- Afianzar el posicionamiento de CRV en el mercado como uno de los Brokers más importantes del Grupo Sancor Seguros.
- Continuar con el desarrollo a lo largo de la República Argentina y Uruguay.
- Ampliar los socios estratégicos en el interior, como se inició en el 2021 en Bahía Blanca y en el 2022 en Santa Fe.
- Fortalecer nuestra marca como se encuentra hoy en la zona de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y Partido de la Costa en todo el país.
- Acompañar los nuevos desafíos del Grupo Sancor Seguros como el Banco del Sol, Prevención ART, Prevención Retiro o los productos de vida.