Opinan los brokers: Majoseg S.R.L.



Conversamos con distintos brokers del mercado para preguntarles acerca de su visión de lo que fue el 2022, los temas de especial preocupación y cómo encaran el 2023.

En este caso quien nos contesta es José Luis Lorenzo, cotitular de MAJOSEG S.R.L..

1) ¿Qué balance hacen del año  2022? ¿Cuáles fueron los principales retos que enfrentaron en materia de ventas, retención de carteras, inconvenientes con siniestros, inflación, competencia, etc.?

Fue un año difícil, con competencia de precios y fuerte incremento  de  los valores de los vehiculos; fue un año con alta inflación y con una notoria falta de repuestos, que afectó la liquidación de siniestros, sobre todo los totales, y a pesar de eso logramos mantener cartera, incorporar nuevos PAS, y crecer por sobre la inflación.

2) ¿Cuánto preocupan los resultados que muestra el mercado asegurador en general, en cuanto a nivel de cumplimiento, pérdidas y solvencia de las aseguradoras?

Trabajamos con aseguradoras que presentan balances razonables, que cumplen con sus obligaciones y atienden en tiempo y forma los siniestros...si no es así, avisamos a los PAS y dejamos de operar como organizadores. En 2021/ 2022 los balances reflejaron en las aseguradoras un incremento de la siniestralidad en cantidad de siniestros y en montos, con valores que superaron a la inflación y los resultados operativos fueron magros o negativos, pero no hemos tenido mayores problemas, con las empresas con las que operamos.

3) Precios: ¿Están pudiendo trasladar a los clientes los ajustes de precios en ramos como automotores?

Se hace cada vez mas difícil, porque no sólo aumentan las tasas de riesgo, si no que aumentan significativamente los valores de los vehículos, por lo que hemos tenido que migrar parte de las pólizas a refacturaciones mensuales, sobre todo en seguros individuales, y en algunos casos aumentar franquicias, rebajar coberturas, o buscar en qué aseguradora nos ofrecen el mejor costo con coberturas similares.

4) ¿Qué práctica han adoptado en materia de ajuste de sumas aseguradas por efecto de la inflación? ¿Recomiendan aumentos generales de sumas o selectivos por cliente?

En automotores, la póliza mensual se ajusta sin problemas y las cuatrimestrales incorporan cláusula de ajuste automático de hasta 50%; en los demás riesgos, tratamos de reveer las sumas todos los meses, informando y solicitando a los PAS que actualicen los valores asegurados, para evitar infraseguros y problemas ante un eventual siniestro.

5) ¿Qué planes tienen para 2023 y hacia dónde se encamina la estrategia de negocios del bróker? ¿Cuáles son los ramos o nichos de cobertura que consideran de especial interés para desarrollar a futuro?

Siempre estamos buscando y analizando nichos con los productores que nos acompañan, que proyecten buenos resultados siniestrales, y hacemos hincapié en la buena atención de siniestros, lo que nos permite seguir incorporando PAS sobre todo por recomendación boca a boca, y eso se logra solamente con el apoyo y la rápida respuesta  de las compañías aseguradoras, además de nuestra atención personalizada.

Priorizamos crecer en combinados, consorcios, comercios e industria, accidentes personales, cauciones, transportes y Responsabilidad Civil, asesorando a los PAS para que ofrezcan el mejor costo y la cobertura adecuada a sus clientes y asegurables.