Ciberseguros: una oportunidad de crecimiento



Standard & Poor's Corporation, agencia de calificación de riesgo estadounidense en servicios financieros, publicó un informe donde asegura que las primas de los seguros cibernéticos, aumentarán entre un 20% y un 30% por año en promedio en el futuro cercano.

Asimismo, destaca a las pequeñas y medianas empresas que tienen una considerable demanda sin explotar de ciberseguros como una vía de crecimiento clave.  “Las tasas de crecimiento del seguro cibernético para las pymes en Estados Unidos fueron más del doble que las de otros segmentos de la industria en 2018 y 2019", recalcó el informe.

En cuanto al riesgo de acumulación, lo define como un desafío clave que puede exponer a las aseguradoras a grandes pérdidas financieras causadas por la sumatoria de siniestros.  A su vez, otro desafío que expone el informe se encuentra vinculado al cálculo del precio adecuado para un seguro cibernético, que resulta una tarea compleja dada la naturaleza dinámica de los riesgos y delitos cada vez más frecuentes en este ámbito

Por otro lado, se revela la existencia de una falta de transparencia y rigidez en el mercado de seguros, “que no se adapta por completo a las demandas de los clientes”.  Esto provoca una incertidumbre en torno a los elementos de cobertura, causada por la falta de una definición uniforme del riesgo cibernético.

Finalmente, el informe indaga en la existencia de ciertos casos donde hay exclusiones para ciertas industrias, como infraestructura crítica o empresas de servicios financieros y ciertos reclamos de fraudes o extorsiones cibernéticas.