Productores: Apoyan la libre elección del servicio de remolques por parte de los usuarios

Surge del informe realizado por Claves Información Competitiva, consultora que brinda soluciones de tecnología basadas en información, estudios de mercado y bases de datos. "Existe un amplio consenso en que el servicio de remolque debería ser opcional, con la posibilidad de incluir diferentes alternativas de prestadores, permitiendo a los productores asesorar a sus clientes y ofrecer este servicio como un adicional"



“Los productores de seguros apoyan la libre elección del servicio de remolques por parte de los usuarios”

Existe un amplio consenso en que el servicio de remolque debería ser opcional, con la posibilidad de incluir diferentes alternativas de prestadores, permitiendo a los productores asesorar a sus clientes y ofrecer este servicio como un adicional.

Claves Información Competitiva, consultora que brinda soluciones de tecnología basadas en información, estudios de mercado y bases de datos, elaboró este reciente estudio sobre el servicio de asistencia vial, con el objetivo de evaluar la opinión y posicionamiento de los productores de seguros frente a las posibles transformaciones en la oferta de seguros de autos y el servicio de remolque asociado.

En un contexto de posibles transformaciones en el mercado de seguros de autos y servicios de asistencia vial/remolque, se ha realizado un estudio para conocer la opinión y posicionamiento de los productores de seguros en Argentina. El mismo recoge la voz de los profesionales del sector, y revela importantes hallazgos sobre la percepción y expectativas en torno a estos servicios clave.

La principal conclusión de este informe destaca la relevancia del servicio de remolque para los asegurados y señala la necesidad de ajustes en la oferta actual, para mejorar la satisfacción y cumplir con las expectativas del mercado.

Ficha técnica del estudio

  • Universo: Productores de seguros de la República Argentina.
  • Muestreo: Probabilístico y aleatorio. Nivel de confianza del 95% con un error muestral de +/- 7% para los 100 casos efectivos analizados. Distribución: 85% de los productores entrevistados opera en CABA, GBA y resto de la provincia, mientras que el 69% trabaja en más de una región. Experiencia: 42% más de 10 años y un 75% más de 5 años en el sector.
  • Segmentación: El estudio se segmentó por regiones de Argentina.
  • Objetivo: Evaluar la opinión y posicionamiento de los productores de seguros frente a las posibles transformaciones en la oferta de seguros de autos y el servicio de remolque asociado.

Principales conclusiones

1. Importancia del servicio de remolque

El servicio de remolque es considerado fundamental por los productores, con casi el 90% calificándolo entre los 8 y los 10 puntos. Sin embargo, la evaluación del servicio actual ofrecido por las compañías es poco satisfactoria, con un promedio de 4,4 puntos y predominando calificaciones por debajo de 6.


2. Problemas detectados

El tiempo de demora en el servicio es un problema recurrente. Casi el 70% de los productores mencionó que la espera supera las 2 horas, mientras que el tiempo óptimo sugerido sería de 90 minutos.

3. Posible eliminación del servicio de remolque

La posible eliminación del servicio de remolque de las pólizas divide opiniones: la mitad de los productores está de acuerdo, mientras que la otra mitad, no. Los productores con más antigüedad tienden a estar más a favor de esta medida, en contraste con los de menor antigüedad, quienes prefieren mantener la cobertura.

4. Propuestas y expectativas

Siete de cada diez productores creen que, tras la propuesta de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) de eliminar el servicio de remolque de las pólizas y luego dar marcha atrás, las compañías deberían introducir modificaciones en el servicio ofrecido actualmente.

Existe un amplio consenso en que el servicio de remolque debería ser opcional, con la posibilidad de incluir diferentes alternativas de prestadores, costos y coberturas permitiendo a los productores asesorar a sus clientes y ofrecer este servicio como un adicional.

El estudio completo consta de 28 páginas donde se incluyen resultados de otras temáticas complementarias y un cruce de variables detallado según la zona donde operan y experiencia en el sector de los productores de seguros.