"Cómo tapar los agujeros": La gestión de riesgos para la seguridad del paciente

La obra del Dr. Fernando Mariona, reconocido abogado especializado en Derecho de Seguros, Derecho Médico y Gestión de Riesgo ya se encuentra disponible en el mercado.



El reconocido abogado Dr. Fernando G. Mariona ha publicado el libro "Cómo tapar los agujeros" - La Gestión de riesgos para la seguridad del paciente - Una Metodología.

En el ensayo, se trata de brindar  una serie de recomendaciones y sugerencias para poder instalar dentro de un Establecimiento Médico, un Programa para la Gestión del Riesgo al que se halla expuesta en forma permanente la práctica  médica, con la finalidad de  tratar de brindarle al paciente una mayor seguridad, de forma comprensible para la Comunidad Médica y que facilite su actividad,

Ha sido hecho desde la visión de un abogado que durante casi cuarenta años se dedicó a tratar de entender cómo funciona la actividad del Cuidado de la Salud, tanto dentro de las Instituciones con su personal en relación de dependencia, como por “los médicos que vienen a trabajar de afuera”, por diversas circunstancias propias de la actividad, desde la defensa en el campo civil. Su texto está desarrollado de tal forma que lleve incorporada la visión preventiva legal, en un lenguaje comprensible para el médico y las Instituciones, ya sea en los ámbitos privados cuanto públicos. Se ha tratado que la Metodología que aquí se presenta, sirva como complemento de los Programas de Calidad y Riesgo desarrollados por los Comités Institucionales, así como también de los Programas de Acreditación. Un sistema seguro no es aquel en el que no se cometen errores, sino que es un Sistema que se protege luchando contra las fallas latentes que favorecen los errores, e instalando barreras y defensas para disminuir las consecuencias de los errores. Es decir, cómo tapamos los agujeros para que la posibilidad de producir un daño, no avance.

A lo largo de sus once capítulos  y mas de 300 páginas, se abordan cuestiones tales como: La Responsabilidad Civil de las clínicas y sanatorios, La noción de riesgo, Los objetivos de la gestión de los mismos, Los errores humanos, Las fallas de los sistemas ligadas a la noción de abandono, La administración de los riesgos, su análisis y tratamiento, Las defensas "a fondo", El gerenciamiento de los riesgos y La responsabilidad civil del sanatorio por infecciones hospitalarias.

Vaya nuestra felicitación por tamaña obra que sin duda será muy bien recibida por todos los actores que la misma involucra.

La obra ya se encuentra disponible para su adquisición en: 

Envío link del libro físico en Amazon:
https://www.amazon.com/dp/9878525309

Libro físico en la librería online de Dunken:
https://www.dunken.org/WEB2014/index.php?opt=2&id_titulo=19698