Millonaria condena en juicio por mala praxis

La Justicia accedió a su demanda y el hospital le deberá pagar una suma millonaria.



En las últimas horas, el Tribunal de Gestión Asociada Civil de Tunuyán sentenció al Hospital Regional Antonio Scaravelli por mala praxis. En consecuencia, ordenó que pague una indemnización millonaria a la persona que resultó damnificada.

Por un caso que ocurrió en 2015, la Justicia condenó al nosocomio a pagar una suma de más de 25 millones de pesos, además de los intereses, a una mujer que fue víctima de mala praxis al ser sometida a un by pass gástrico.

La demanda fue iniciada por Nancy Díaz, quien sufría de obesidad mórbida y decidió iniciar un tratamiento para someterse a un by pass gástrico en Tunuyán.

Tras los estudios realizados a inicios del 2015, en marzo de ese año se concretó la cirugía, el cual transcurrió con éxito. Horas después, fue dada de alta.

Sin embargo, a fines de marzo, Díaz comenzó con un cuadro febril. Luego, el cuadro empeoró: La mujer aseguró que perdía pus por la sonda y tenía dificultades para caminar.

En los días siguientes vomitó sangre y su estado de salud se agravó, por lo que quedó internada en terapia intensiva. Díaz afirmó que algunas enfermeras que la atendieron en ese entonces le aseguraron que le habían colocado mal la sonda.

La mujer fue sometida a varias operaciones, para drenar líquidos y curar las infecciones. Recién el 28 de abril pudo salir de terapia intensiva y el 15 de mayo fue dada de alta. aActualmente, la mujer tiene problemas de movilidad.

Luego de demandar al hospital Scaravelli como responsable de la mala praxis, la Justicia analizó el caso y le dio la razón. En los fundamentos, los jueces aseguraron que quedó “fehacientemente acreditada la responsabilidad que le cabe a los profesionales de la salud al prestarle un deficiente servicio a la paciente, siendo el mismo la causa adecuada del daño sufrido”.

Agregaron: "Por ello también resulta responsable el Hospital Regional Antonio Scaravelli en su carácter de proveedor del servicio de salud”.

La indemnización fijada es de 25.674.372 pesos, suma a la que se le deberán sumar los intereses ocasionados en la causa.

(Diario Mendoza)