Condenaron a una médica y a la Provincia por la muerte de una niña

El hecho ocurrió en 2015 cuando los padres de Chiara, quien tenía 13 años, la llevaron al Hospital de Villa La Angostura con un fuerte dolor abdominal.



El juez de primera instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Villa la Angostura, Francisco Astoul Bonorino, admitió parcialmente la demanda que presentaron Tamara Martínez y Gastón Eduardo Galván, los padres de Chiara, contra médicos y médicas del hospital local y la Provincia de Neuquén por la muerte de la niña de 13 años como consecuencia de su obra negligente o por su impericia, según confirmó el portal La Angostura Digital.

El juez sentenció a una de las médicas que la atendió, Silvina Foster Moreno y a la Provincia a pagar 17.669.532 pesos a los padres de la joven quien falleció por una infección generalizada luego de que la llevaran en varias oportunidades al hospital local sin que pudieran controlar sus síntomas.

La sentencia aún no está firme porque Foster y la Provincia la pueden apelar. Bonorino rechazó la demanda contra los médicos Hugo Panessi, Chanphakone Phommahaxay y Ramón Edgardo Ruíz, otros de los profesionales que atendieron a la menor cuando la llevaron sus padres al hospital, porque concluyó que, a partir de la evidencia recolectada no tuvieron responsabilidad en el desenlace fatal de la niña.

La demanda de los padres de Chiara había sido presentada en 2015 y, en ese momento, reclamaron 4.000.000 de pesos o en más o menos lo que surja de las pruebas a rendirse en el expediente, con más intereses y costas.

Según relató el portal local, en la demanda civil describieron que el 24 de septiembre de 2013 que su hija Chiara "se levantó descompuesta, con diarrea, dolor abdominal y fiebre". "La llevaron al Hospital de Villa la Angostura, llegando al sector de Urgencias aproximadamente a las 16:30 siendo atendidos por la médica generalista Chanphakone Phommahaxay, quien la examinó a Chiara, le tomó muestra de sangre, realizó una interconsulta con otros médicos del Hospital, entre los que se encontraban Panessi, Ruíz y la doctora Petrof, y le ordenó un análisis de sangre y la aplicación de suero por sonda".

Muerte de la niña

"Luego de estar acostada en la camilla de urgencias con suero, Ruíz (cirujano general) les informó que el cuadro de Chiara era compatible con una gastroenteritis, les ordenó una dieta de alimentos y bebidas, y los envió a su casa luego de haber pasado más de cuatro horas en urgencias!" , señalaron en la demanda.

Cuando la niña volvió a su casa continuó con los dolores por lo que sus padres volvieron a llamar a urgencias del Hospital y solicitaron una ambulancia para trasladarla.

En esa nueva intervención, según relataron en la denuncia, le prescribieron la administración de suero con Reliveran, Novalgina y Dipirona. Cerca de la medianoche le dieron el alta a Chiara y la enviaron a su casa, con la indicación de darle sales.

Al día siguiente la menor, según contaron sus padres, se levantó muy débil y a eso de las 15 levantó fiebre muy alta, con picos de 40 grados. Inmediatamente la llevaron al hospital en un remis dada la urgencia, y cuando llegaron tuvieron que pedir una silla de ruedas porque Chiara ya no podía ni caminar.

"Cuando llegaron al sector de urgencias tardaron en atenderlos, y ante la desesperación que Chiara comenzó a ponerse de color azul, comenzaron a golpear la puerta y la Doctora Phommahaxay atendió nuevamente a su hija, y les dijo "esto no es una gastroenteritis pasó a ser una peritonitis, y la ingresó de urgencia donde fue examinada por varios médicos, sin llegar a determinar qué tenía Chiara", relataron.

Fue un día más tarde que Chiara murió , tras una operación de urgencia donde tuvo dos paros cardíacos. (La Mañana de Neuquén)