Un incendio en el secadero de la Cooperativa Hoja Verde SRL de Andresito destruyó parte de sus instalaciones. Afortunadamente, no hubo víctimas, pero el daño fue significativo. Se trabaja para reparar las instalaciones y retomar la producción en los próximos días.
El pasado miércoles alrededor de las 22.15 personal policial y bomberos voluntarios tomaron conocimiento de un incendio en el barrio Zona Industrial de Andresito, en la zona norte de Misiones. Las llamas afectaron gravemente a la Cooperativa Hoja Verde SRL. El siniestro se concentró en la segunda cinta del secadero de yerba mate, un equipo clave para la producción diaria de la cooperativa.
Omar Kassab, propietario de la cooperativa, relató el suceso con detalle. “El incendio fue ayer a la noche, se prendió fuego la segunda cinta en el secadero, de lo cual nos llamaba mucho la atención porque en la primera cinta puede venir grasa y puede prender fuego, pero en la segunda cinta nos llamó mucho la atención”.
A pesar de la magnitud de las llamas, confirmó que no se registraron heridos entre el personal: “Gracias a Dios no hubo ningún herido, nada”.
El fuego se originó a raíz de un cortocircuito en uno de los ventiladores de los extractores de aire instalados en el techo del secadero. “Tenemos extractores nosotros en los techos de las cintas para poder controlar el calor de la cinta y uno de los ventiladores hizo un cortocircuito, se hicieron chispas y se prendió fuego”.
A pesar de los esfuerzos del equipo para controlar las llamas, “el daño es mucho, es muy grande, pero no podemos determinar ahora. Recién ahora empezaron a limpiar”, dijo el empresario, quien afirmó que trabajan intensamente desde temprano para en las reparaciones del lugar.
“Tenemos que trabajar ahora día y noche, fin de semana, pero la semana que viene tenemos que tener en marcha, si Dios quiere. No se puede trabajar en el secadero. Así como estamos acá no se puede trabajar, porque el techo se cayó todo completo. Ahora hay que refaccionar todo completo para poder empezar a trabajar de vuelta”, añadió.
La cooperativa acopiaba aproximadamente entre 120 y 130 mil kilos de yerba mate por día, que se procesaban en un sistema de cintas transportadoras de gran longitud. «Hay dos cintas, hay una primera cinta que tiene 25 metros de ida y 25 metros de vuelta, son dos pisos. Y después pasa a la otra cinta que también tiene un recorrido de 25 metros y otra vuelta más abajo de 25 metros. Son 100 metros de recorrido en total», precisó.
A pesar del daño en las instalaciones, los productores trabajan con normalidad y Kassab expresó su optimismo sobre la pronta reconstrucción. “Los productores estaban trabajando muy bien, están todos contentos, normal, pero lamentamos este accidente que puede pasar. Si Dios quiere, no vamos a tardar mucho en refaccionarlo”.
En cuanto a las pérdidas económicas, el empresario aseguró que la cooperativa cuenta con un seguro, lo que ayudará a mitigar el impacto financiero del incendio. (Fuente: Misiones On Line)