El 2022 fue, hasta ahora, el mejor en lo que a vehículos de motorización no tradicional se refiere. Las 7.849 unidades patentadas (7.588 híbridos y 260 eléctricos puros) representaron un crecimiento del 33% frente a 2021 y del 231,9% frente a 2020.
El año pasado, no solo creció el negocio en unidades, sino que además se sumaron catorce modelos a la oferta. De hecho, en el top ten de los más vendidos, hay tres que comenzaron a comercializarse durante 2022.
Como es esperable, la tecnología HEV es claramente la más presente en la oferta, las demás, aparecen incipientemente, pero la falta de infraestructura y los precios aún son limitantes importantes para que se amplíe, indica un informe de Siomaa, difundido por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
En términos de marcas, las dos principales representan el 91,8% de los patentamientos. Toyota, sin embargo, es claramente la marca que mejor logró posicionarse y hoy vende el 86% de los vehículos con motorización alternativa en Argentina.
A simple vista se destacan los dos modelos de la empresa japonesa que se fabrican en Brasil y que, por tanto, pueden obviar los cupos para la importación de vehículos de extazona con arancel preferencial. Todos los demás ingresan al país pagando el AEC del 35% si pretenden hacerlo por fuera del beneficio preferencial que otorga el Estado Nacional (617/2021).
Por sobre las cien unidades por año de ventas, sólo hay ocho modelos de cinco marcas y solo uno de ellos es nuevo, los demás, son vehículos que están posicionándose al menos desde 2021.
Dos ruedas
Las motos eléctricas parecen estar teniendo también su despertar en el mercado argentino. Si bien siguen estando en un estado embrionario (en 2022 se registraron apenas 1.929 unidades), lo cierto es que desde 2021 crecen a tasas de tres dígitos.
El debut se produjo allá por 2014. Luego de eso, los patentamientos se mantuvieron en niveles muy bajos, en parte porque algunos vehículos (principalmente scooters) no se patentaban, aunque ya se veían circulando por algunas ciudades.
A partir de 2021 se evidenció su "explosión" y como sucede en el caso de los autos, estos vehículos son mayoritariamente importados aunque en una menor medida. El 69,3% de los vehículos patentados son provenientes de China mientras que el 25,3% se ensamblan en Argentina, con Elpra Electric como principal productor (97,8%). Por otro lado, este mercado está aún muy concentrado entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, el 72,4% de los patentamientos de 2022 se realizaron en esos distritos.
La marca que claramente domina el mercado eléctrico en Argentina es Sunra (56,1% del total) con su modelo Hawk (scooter) que vendió 281 unidades durante 2022. Otra que se destaca es Elpra Electric que, con sus 485 patentamientos se apropió del 25,1% del mercado en 2022.
(Fuente: BAE Negocios)