Durante el primer semestre de este año, 1.675 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, un 38 por ciento menos que en 2008, año desde el cual esta cifra tuvo un incremento constante, hasta el 2020 donde la poca circulación vehicular ubicó en 1.506.
El consumo de alcohol en conductores, el exceso de velocidad y la falta de utilización de cinturón de seguridad y de casco en motociclistas son las principales causas de víctimas fatales en siniestros viales, los cuales, y pese a la ausencia de cifras actualizadas sobre cada una de ellas, en el primer semestre del año se cobraron la vida de 1.675 personas.
Las restricciones a la circulación impuestas por la pandemia de coronavirus hicieron bajar de modo drástico los siniestros viales y, por ende, el de víctimas fatales como consecuencia de los mismos. Sin embargo, ya con un nivel de movilidad similar al de 2019, la cifra de muertos en este tipo de accidentes fue la más baja en los últimos trece años.
Durante el primer semestre de este año, 1.675 personas perdieron la vida en siniestros viales, un 38 por ciento menos que en 2008, año desde el cual esta cifra tuvo un incremento constante, hasta el 2020 donde la poca circulación vehicular ubicó en 1.506.
La provincia con mayor cantidad de siniestros viales en los que se registró, al menos, una víctima fatal fue Buenos Aires, con 358; seguida por Córdoba (160) y Santa Fe (144). Del otro lado, los últimos lugares en esta tabla lo ocupan Formosa (17), Santa Cruz (13) y Tierra del Fuego (3).
La mitad de todos los siniestros viales con un resultado fatal que se registraron en el país, ocurrieron en rutas nacionales y provinciales, en tanto, un 23 por ciento del total ocurrieron en calles, un 19 en avenidas, un 4 en autopistas y en otros caminos un 3, dejando un porcentaje de un 1 por ciento del que se desconoce la ubicación.
(El Litoral)