Si hay algo que las compañías de seguros detestan más que nada son los eventos imprevistos, o los famosos "cisnes negros", como también se los conoce en Finanzas. Porque implican costos que se disparan, ante la necesidad de pagar indemnizaciones que no estaban previstas en los algoritmos que calculan los valores de las pólizas.
Y, en el caso de la pandemia de coronavirus, el sector asegurador se agarra la cabeza por el monto que va a tener que desembolsar una vez que se supere la crisis. En realidad, todavía no se sabe a ciencia cierta cuánto va a costar finalmente la cuenta del Covid-19, pero ya hay una primera aproximación de lo que habrá que oblar por el año 2020.
Este cálculo, que había sido estimado en septiembre pasado por el Lloyd's, el mayor mercado de seguros y reaseguros que se encuentra en la City de Londres, finalmente tuvo que ser revisado al alza para incluir compensaciones que no habían sido previstas en ese momento.
Si en septiembre de 2020 los especialistas del Lloyd's preveían un costo para el sector asegurador del orden de los u$s 7000 millones (5000 millones de libras), en el reciente informe de resultados anuales publicado, la cuenta aumentó hasta los u$s 8500 millones (6200 millones de libras).
Para las aseguradoras y reaseguradoras, la pandemia fue una pésima noticia, al punto de subirse al "top five" de las catástrofes más costosas de la historia, incluso por delante del atentado a las Torres Gemelas de septiembre de 2001 (que costó al sector unos u$s 4700 millones) y los huracanes de 2017, que arrasaron Puerto Rico y varias islas del Caribe (u$s 4800 millones).
"El 2020 fue un año extremadamente difícil, marcado por una crisis sanitaria mundial de una amplitud nunca vista. El año quedó marcado también por una gran frecuencia en los reclamos de indemnizaciones relacionadas con catástrofes naturales, y por la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea, lo que trajo pérdidas adicionales y más incertidumbre", explicó John Neal, CEO del Lloyd's.
A pesar de haber atravesado un "annus horribilis", el impacto sobre las cuentas del mercado londinense pudo reducirse hasta los u$s 4800 millones (3500 millones de libras), gracias a los u$s 3700 millones (2700 millones de libras) recuperados de las compañías reaseguradoras.
En ese sentido, la crisis sanitaria disparó un gran número de coberturas distintas, tanto para las empresas como para los particulares, de las cuales un porcentaje importante estuvo vinculado con las anulaciones de eventos y viajes.
En cuanto a las pérdidas antes de impuestos del ejercicio anual presentado hace algunos días atrás, Lloyd's informó que éstas ascendieron a u$s 1200 millones (887 millones de libras).
En el momento de la presentación de los resultados anuales, y para no mostrar el vaso medio vacío, el ejecutivo decidió poner el foco en que el mercado londinense había realizado "sólidos progresos" en sus números si no se tenía en cuenta la crisis sanitaria, gracias a su mayor avance en la digitalización de sus operaciones y su cambio cultural dentro de la institución.
Esto último está relacionado con una serie de denuncias que tuvieron mucha repercusión en 2019 sobre comportamientos machistas y situaciones de acoso sexual dentro de la organización.
Por eso, Lloyd's se comprometió a ampliar el cupo femenino hasta el 35% de su plantilla en los próximos dos años, así como mejorar la representación de las minorías étnicas. Además, se informó que el grupo estaba dispuesto a relajar por primera vez su estricto código de vestimenta, el cual no se modificó en sus 335 años de vida, si bien ya había empezado a cambiar de manera informal.
Si la vacunación masiva que se lleva adelante en los principales países desarrollados pareciera mostrar la luz al final del túnel en la crisis de la pandemia, el Lloyd's todavía no va a poder relajarse. Porque el reciente bloqueo del Canal de Suez, otro cisne negro que nadie vio venir en el sector, suma ya más de u$s 100 millones en compensaciones que se añaden a la pesada cuenta del Covid.
(Fuente: Cronista.com)