Seguros privados de salud al borde del colapso en Chile

El fallo de la Corte Suprema de 2022 concluyó que las formas en que las empresas fijaban las primas de seguros en función del sexo y la edad eran inconstitucionales.



El gobierno de Chile confirmó que las aseguradoras de salud privadas tendrán que pagar alrededor de US$1.400 millones para cumplir con un fallo de la Corte Suprema de 2022, lo que subraya el peor escenario para una industria al borde del colapso.

Víctor Torres, jefe del regulador de salud de Chile, dijo a los legisladores el miércoles por la noche que la orden judicial afecta a unos 725.000 contratos entre beneficiarios y aseguradoras privadas, conocidas como Isapress. Las cifras se presentaron anteriormente como estimaciones.

Isapress, que presta servicios a aproximadamente el 16% de los 19 millones de habitantes de Chile, ha atraído inversiones de pesos pesados internacionales, incluido UnitedHealth Group Inc. y la British United Provident Association Ltd. La crisis que afecta a la industria representa un dolor de cabeza para la administración del presidente Gabriel Buric, ya que el sistema público de salud del país ya está abrumado.

El fallo de la Corte Suprema de 2022 concluyó que las formas en que las empresas fijaban las primas de seguros en función del sexo y la edad eran inconstitucionales. Además, dijo, las compañías de seguros no pueden cobrar ninguna tarifa para cubrir a niños menores de 2 años.

La orden estipula que las Isapress deben compensar a los usuarios por las tarifas excedentes a partir de 2020. Los reguladores tenían hasta fines de este mes para diseñar un sistema para que las empresas reembolsen el dinero, aunque solicitaron una extensión.

Esta semana, el gobierno chileno presentó un proyecto de ley de vía rápida destinado a trazar una salida a la situación y al mismo tiempo fortalecer la supervisión regulatoria y de salud pública. La administración dijo que no eliminaría la atención médica privada.

La Asociación Isapress escribió en un comunicado el jueves que la propuesta del gobierno no tiene mérito y perjudica el acceso de los chilenos a la atención médica. Anteriormente, había dicho que los reembolsos acabarían con todos los ingresos netos de la industria de los últimos 33 años. (Fuente: El Demócrata)