Mala Praxis y condena



El hospital Perrupato de San Martín deberá indemnizar a una familia con más de $22 millones por la muerte de una bebé de un año y nueve meses.

La demanda fue interpuesta por lo padres, Paola y Juan Durán, quienes relataron que el 24 de octubre del 2017 la niña fue llevada al centro de salud más cercano a su domicilio debido a que se encontraba con dolor abdominal y vómitos gástricos alimentarios.

Desde el centro de salud la derivaron al hospital Alfredo Ítalo Perrupato, para una mejor atención, pero desde el hospital de San Martín solo le suministraron medicamentos y le dijeron que podía irse a su casa. Pero el cuadro de la beba no mejoró y a la noche sufrió desviaciones en su vista y convulsiones fuertes, lo que obligó a sus padres a volver al hospital.

Tras seis horas de espera, a pesar de tratarse de una urgencia, el 27 por la mañana la internaron y tras varios estudios determinaron que se encontraba en un estado grave, con diagnóstico de Síndrome Urémico Hemolítico, y la trasladaron al Hospital Pedriático Dr. Humberto Notti, donde falleció a causa de un ACV isquémico masivo, dos días después.

Los padres de la niña consideraron que si en el hospital Perrupato la hubiesen atendido correctamente, otro habría sido el desenlace. Por esto interpusieron una demanda tanto contra el centro asistencial como contra la provincia.

La demanda tuvo su sentencia en primera instancia y la Justicia dictaminó que cada padre debía ser indemnizado con $3 millones por los daños y perjuicios ocasionados. Esta suma fue considerada insuficiente y apelaron.

Este miércoles se conoció la sentencia de la apelación en la cual las juezas Silvina del Carmen Furlotti, y María Teresa Carabajal Molina elevaron la indemnización por daño moral a  $ 22.339.000 para ambos, más los intereses desde ocurrido el hecho.

Asimismo, la provincia no fue condenada en forma directa ya que se consideró al hospital como ente autárquico, y solo responderá el gobierno en caso de que éste no pueda hacer frente a sus obligaciones. (Memo.com.ar)