Un rescate muy trabajoso

Las tareas habían comenzado alrededor de las 9 de la mañana. Poco después de las 16:30 se rescató la cabina. A las 18:20 el tránsito se normalizó en el tercer puente. La crónica de un día entre buzos, curiosos y una gran grúa...



Alrededor de las 16:30 del sábado se pudo retirar la cabina del camión que el pasado miércoles había caído en el lecho del río Neuquén desde el tercer puente. Horas antes se había retirado el acoplado, cuya carga se fue perdiendo con los días entre la correntada y los saqueos. A las 18:20, Vialidad Nacional confirmó la habilitación del tránsito sobre el tercer puente, y es que hubo que cortar el paso vehicular porque los curiosos detenían su marcha y la posibilidad de un accidente era inminente.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, confirmó a LMNeuquén que el operativo fue un "éxito" y que lograron sacar el camión y el acoplado de las aguas del río Neuquén sin más inconvenientes para ninguna de las personas involucradas.

A lo largo de las nueve horas, más de un centenar de personas de distintos organismos de Neuquén y Río Negro participaron del operativo para retirar el vehículo, además de resguardar cualquier pérdida de fluido en el agua. Todo fue seguido de cerca por curiosos que improvisaron una tribuna en las inmediaciones para ver cada uno de los movimientos de las máquinas y los buzos que realizaron el rescate.

También el secretario de Gobierno de Cipolletti, Pablo Núñez, confirmó a LMN el buen resultado de este operativo. "Los buzos comenzaron con el recorrido de la zona desde las 9, primero se encargaron de sacar el acoplado. Luego engancharon la cabina para repetir la maniobra".

"El operativo estuvo supervisado por las autoridades de Prefectura quienes dieron las órdenes a los buzos cuando debían entrar y salir del agua. Estuvo también protección civil tanto de Neuquén como de Cipolletti", confirmó el funcionario.

A las 17 todo el camión estaba fuera del agua y continuaban los movimientos para subirlo al camión que lo sacará del lugar. A las 19 ya todo había regresado a la normalidad en ese lugar que el pasado miércoles se había visto conmocionado por lo que podría haber sido una tragedia.

Todo arrancó bien temprano

El operativo comenzó a las 9 de la mañana con la llegada del equipo de buzos de San Antonio Oeste quienes se encargaron de hacer un reconocimiento de la situación bajo el agua, y luego de enlazar con cables de acero el acoplado para poder sacarlo. Estos profesionales pertenecen a la empresa de salvamento y rescate El Austral, de San Antonio Oeste, y trabajaron primero en una inspección de la situación y luego lograron enlazar el acoplado para sacarlo.

Aunque mucho personal de las fuerzas policiales de Neuquén y Río Negro custodiaron para que no se acerquen personas a mirar para resguardar su integridad física, cuando la linga comenzó a hacer fuerza para sacar el acoplado varios salieron detrás de los árboles con intenciones de mirar desde la primera plana.

Igualmente no dudaron mucho, y el personal de seguridad los sacó detrás de una valla ubicada a unos 60 metros de la orilla por la que saldría el camión hundido en el agua.

Un camión con malacate esperaba para hacer fuerza en la orilla rionegrina. También allí estaba apostada la inmensa grúa de la empresa Crexell. En los primeros movimientos del acoplado, aún bajo el agua, aparecieron nuevas cajas de las zapatillas que transportaban. La hilera de cajas salió flotando y desapareció a los pocos segundos.

Luego de unas tres horas de trabajo de los buzos comenzó el momento de sacar el acoplado por lo que el malacate traccionó durante casi una hora hasta que logró que el enorme acoplado saliera por completo del agua. Más tarde fue la grúa la que hizo su trabajo y finalmente lograron montar el acoplado sobre un camión que lo sacó del lugar.

Una vez finalizada la primera parte de este megaoperativo los buzos volvieron a meterse bajo agua para colocar las lingas de acero en el camión. Durante todo este procedimiento el tránsito sobre el tercer puente seguía cerrado y la Policía desviaba antes para que no se hagan filas de automóviles.

A las 15 comenzó el proceso para sacar el camión que terminó de salir por completo del río Neuquén a las 16.30. Nuevamente esta parte será traslada hasta otro camión para ser transportada a otro sector de la ciudad.

El pasado miércoles, alrededor de las 14, el camión que transportaba herramientas, zapatilas y comida para animales, entre otros elementos, transitaba de Cipolletti hacia Neuquén por la conglomerada variante del tercer puente. Una frenada intempestiva obligó al chofer a tomar una decisión para evitar una tragedia. Bloquéo sus ruedas y volanteó hacia la izquierda, siendo su destino final una caída de seis metros hacia el río Neuquén.

Las imágenes del hombre, oriundo de Bahía Blanca, sobre la cabina inundada de su camión en la fría tarde, se viralizaron rápidamente. Defensa Civil, Policía, Bomberos y Prefectura rápidamente montaron un despliegue -que incluyó una lancha- para rescatar al chofer que milagrosamente apenas sufrió unos golpes.

(La Mañana de Neuquén)