El robo de dos camionetas cero kilómetros a la concesionaria de Toyota tiene a distintos departamentos de la Policía neuquina trabajando: Sustracción de Automotores y Delitos contra la Propiedad. Unos relevan información del modus operandi utilizado para concretar el robo, otros levantan los registros de cámaras de seguridad tanto públicas como privadas, otros buscan a los delincuentes asociados con esta modalidad delictiva y otros buscan que sus buches les liberen datos claves para acelerar el recupero de los vehículos y la detención de los autores.
Como dijimos, todos están trabajando a destajo dentro de la Policía. "El robo fue a las 16:30 cuando dos empleados guardaban las camionetas y fueron sorprendidos por dos personas armadas que se los amenazaron, los obligaron a bajar y escaparon en los vehículos", confirmó a LMN Cristian Soto, comisario inspector titular de Sustracción de Automotores.
El robo fue en calle Aguado al 2.300, a la vuelta de un mayorista conocido, a tan solo dos kilómetros de la vecina provincia de Río Negro. Esa habría sido su ruta de escape. De hecho, fue confirmada por Soto: "Huyeron a Cipolletti y confirmamos que cruzaron el puente carretero por lo que la Policía rionegrina está colaborando con el cruce de información", explicó el oficial.
Lo que sí sospechan los pesquisas, casi de manera natural, es que quienes dieron el golpe ya conocían el lugar y los movimientos de rutina. "Fue algo estudiado", destacó Soto que en los primeros momentos de la investigación no puede aventurar ninguna otra teoría.
Fue todo tan rápido y violento que uno de los empleados de la concesionaria fue internado porque sufrió un shock debido a la estresante situación vivida donde lo amenazaron con un arma de fuego y su vida estuvo en riesgo. Algo para lo que nadie está preparado.
La hipótesis
Quienes concretan este tipo de robos son delincuentes del rubro y que no solo han hecho inteligencia previa, sino que también tienen un aguantadero donde esconderlas al menos por un par de días, hasta que puedan moverlas para sacarlas de la región.
Los vehículos cero kilómetro que se roban en el país, siempre los pasan de una provincia o región a otra para que sea más fácil, luego venderla con documentación apócrifa, mediante estafas. El valor de mercado de la Toyota Hilux, ronda entre los 15 y 20 millones de pesos, sin contar el resto de los gastos que se deben costear para el paga de inscripción, patentamiento y seguro.
Por estas horas, todas son especulaciones de rutina y si bien se manejan algunas certezas de mano de obra acostumbrada a moverse en este rubro delictivo de las estafas en la venta de vehículos robados, todavía nadie quiere ponerlo en palabras aunque la lupa ya la tienen encima.
(Fuente: La Mañana de Neuquén)