El seguro de Aviación se prepara para retomar el vuelo

El repentino parón impuesto a la industria de la aviación por la crisis de Covid 19 golpeó duramente al sector.



El repentino parón impuesto a la industria de la aviación por la crisis de Covid 19 golpeó duramente al sector. En abril de 2020, dos tercios de la flota mundial de aviaciónom cercial estaban parados en la pista, mientras que el tráfico de pasajeros se reducía en un 90% con respecto al año anterior. En la actualidad, el sector de la aviación se está recuperando lentamente, liderado por los viajes nacionales. A medida que más aviones vuelven a los cielos, un nuevo informe de la aseguradora de aviación Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) destaca algunos de los desafíos únicos a los que se enfrentan las aerolíneas y los aeropuertos al reiniciar sus operaciones, desde pilotos «oxidados» hasta infestaciones de insectos. También identifica una serie de formas en las que Covid 19 está remodelando el sector, impulsando cambios a largo plazo en la composición de la flota, las rutas de vuelo y la demanda de pasajeros.

«La paralización de las flotas de todo el mundo durante la pandemia ha representado un acontecimiento sin precedentes para el sector de la aviación», afirma Dave Warfel, director regional de aviación de AGCS. «Las aerolíneas han trabajado incansablemente para mantener sus flotas y formar a sus tripulaciones durante este largo periodo de inactividad y, como aseguradoras, nos interesa mucho trabajar con ellas para entender sus planes de vuelta al servicio. No cabe duda de que surgirán retos cuando el sector se prepare para despegar de nuevo. Aunque es difícil predecir la forma exacta en que volverá la industria de la aviación, una cosa es segura: habrá cambiado».

Los pilotos «oxidados» y el regreso de los vuelos turísticos

A principios de este año, docenas de pilotos informaron al Sistema de Informes de Seguridad de la Aviación de la NASA de que habían cometido errores, como por ejemplo, haber realizado múltiples intentos de aterrizaje, y muchos de ellos citaron la ‘oxidación’ como un factor al volver a los cielos. Las aerolíneas (y otros operadores) son muy conscientes de la posibilidad de que los pilotos estén «oxidados» y siguen tomando medidas para gestionar y mitigar estos riesgos.

Las principales compañías aéreas han desarrollado diferentes programas de formación para los pilotos que se reincorporan al servicio, dependiendo de la duración de la ausencia. «En un momento de tanta actividad sin precedentes, es reconfortante saber que los procesos de gestión de riesgos que hicieron que los viajes en avión fueran más seguros que cualquier forma de viaje antes de la pandemia seguirán impulsando un entorno de seguridad de los viajes sin precedentes en el mundo posterior a Covid-19», afirma Warfel.

Sin embargo, el regreso de los vuelos en los destinos turísticos podría suponer un aumento del riesgo para las aeronaves más pequeñas y de vuelos recreativos, incluidos los helicópteros, sobre todo si hay una afluencia de nuevos pilotos no familiarizados con las rutas y el terreno. En los últimos años ya se han producido varios accidentes mortales en vuelos turísticos.

Aumentan los incidentes de «violencia aérea»

El comportamiento indisciplinado de los pasajeros de los aviones es cada vez más preocupante, sobre todo en Estados Unidos. En un año normal se registran unos 150 informes sobre trastornos de los pasajeros en los aviones. Hasta junio de 2021 se habían producido 3.000, según la Administración Federal de Aviación, la mayoría de ellas relacionadas con pasajeros que se negaban a llevar una mascarilla. El informe señala que, en estos casos, los pasajeros indisciplinados pueden alegar posteriormente que fueron discriminados por la aerolínea, incluso cuando no tenían razón, una tendencia que las aseguradoras deben tener en cuenta.

Peligros de las flotas aparcadas

Aunque una gran parte de la flota aérea mundial ha estado -y sigue estando- aparcada durante la Covid, los riesgos de pérdida no desaparecen. Cambian. Las flotas aparcadas están expuestas a los fenómenos meteorológicos. Ha habido numerosos incidentes de aeronaves que han resultado dañadas por tormentas de granizo y huracanes.

También aumenta el riesgo de que se produzcan incidentes de maniobra o en tierra, que pueden acarrear costosos siniestros. Al principio de la pandemia se produjeron varias colisiones cuando los operadores trasladaron las aeronaves a las instalaciones de almacenamiento. Es probable que se produzcan más cuando se vuelvan a trasladar las aeronaves antes de su reutilización.

Las aeronaves almacenadas suelen someterse a un mantenimiento regular para garantizar que estén listas para volver. Sin embargo, el sector nunca ha visto tantas aeronaves fuera de servicio temporalmente y el informe señala que las aerolíneas más pequeñas pueden enfrentarse a importantes retos a la hora de reactivar las flotas, dado que será un proceso sin precedentes.

La escasez de pilotos conlleva riesgos

Por extraño que parezca, dado el impacto del Covid 19, el sector de la aviación mundial se enfrenta a una escasez de pilotos a medio y largo plazo. El tremendo aumento de los viajes aéreos antes de la pandemia -el crecimiento anual de pasajeros aéreos solo en China fue del 10% o más al año a partir de 2011- significó que la demanda de pilotos ya superaba la oferta. Se necesitan más de un cuarto de millón en la próxima década.

«En los países menos regulados, la escasez puede llevar a que los pilotos operen aviones comerciales con calificaciones limitadas y poco tiempo de vuelo en general», dice Warfel. «La fatiga es también un riesgo conocido entre los pilotos existentes que debe ser gestionado adecuadamente. Afortunadamente, hay muchos conocimientos y recursos del sector disponibles para ayudar a las aerolíneas a crear sistemas adecuados de gestión de la fatiga».

Algunas compañías aéreas están construyendo sus propias reservas de pilotos mediante la creación de escuelas de vuelo. Dada la naturaleza de la formación, las escuelas de vuelo son propensas a sufrir accidentes y los siniestros son cada vez más caros debido al aumento del valor de las aeronaves y de la actividad. Los accidentes de aterrizaje son los más comunes, pero las aseguradoras también han visto pérdidas totales.

Los aviones de nueva generación aportan mejoras de seguridad, pero aumentan los costes

Varias compañías aéreas han reducido sus flotas o han retirado aviones en el último año, ya que la pandemia acelera el cambio generacional hacia aviones más pequeños, dada la previsión de reducción del número de pasajeros en los aviones en un futuro a corto plazo.

«Las aeronaves de nueva generación aportan beneficios en materia de seguridad y eficiencia», afirma Axel von Frowein, director regional de aviación de AGCS. «Sin embargo, los nuevos materiales, como los compuestos, el titanio y las aleaciones, son más caros de reparar, lo que se traduce en mayores costes de siniestros».

Los resultados de la carga aérea y la tendencia seguirán siendo sólidos

Aunque los viajes de los pasajeros han sido devastados por la pandemia, otros sectores de la aviación han tenido un comportamiento más sólido, como los operadores de carga. En abril de 2021, Asia-Pacífico registró su mejor mes para la carga aérea internacional desde que comenzó la pandemia, gracias al aumento de la confianza empresarial, el comercio electrónico y la congestión en los puertos marítimos, mientras que la capacidad de carga de América Latina a América del Norte creció casi un tercio en mayo de 2021 en comparación con el mismo período de dos semanas en 2019. El informe espera que la carga aérea siga teniendo un buen comportamiento.

Viajes de negocios: ¿boom o caída?

El tráfico de viajes de negocios antes del Covid 19 ascendía a 1,5 billones de dólares al año, es decir, alrededor del 1,7% del PIB mundial. Muchas compañías aéreas han reducido sus expectativas a corto plazo, por lo que el informe se pregunta si esos días han pasado. Las nuevas formas de colaboración, como las video llamadas, han demostrado su eficacia y cada vez más empresas se proponen reducir los viajes de negocios para mejorar su huella de carbono. Por lo tanto, aunque habrá un aumento inicial una vez que terminen los lockdowns, muchas aerolíneas se están preparando para un cambio de paradigma a largo plazo en los viajes, y se espera que los viajes de negocios se recuperen lentamente.

Sin embargo, lo que habla de un posible repunte es que algunas áreas de la aviación de negocios han demostrado ser resistentes durante la pandemia. Las empresas que tenían aviones siguieron utilizándolos, mientras que muchas que nunca habían comprado o alquilado un avión lo hicieron por primera vez. Muchas empresas de chárter prosperaron.

Las nuevas rutas se multiplican en Europa y Asia-Pacífico

Para 2021 están previstas más de 1.400 nuevas rutas aéreas -más del doble de las añadidas en 2016-, impulsadas por Europa (más de 600) y Asia-Pacífico (más de 500), y los aeropuertos regionales serán los principales beneficiarios. Sólo en el mercado nacional de China se han añadido más de 200 nuevas rutas, casi las mismas que en Estados Unidos.

«Esta evolución refleja el deseo de algunas aerolíneas de experimentar en tiempos inciertos, sobre todo las más pequeñas», afirma von Frowein. «Las nuevas rutas implican una menor congestión del espacio aéreo y de los aeropuertos, lo que puede tener un impacto positivo en riesgos como los incidentes de asistencia en tierra. Sin embargo, volar en nuevas rutas puede suponer un entorno de mayor riesgo”.

Infestaciones de insectos que afectan a la precisión de los instrumentos

Se ha informado de que las lecturas de velocidad y altitud no son fiables durante los primeros vuelos después de que algunas aeronaves hayan salido de la paralización. En muchos casos, el problema se debe a la presencia de nidos de insectos no detectados dentro de los tubos pitot de la aeronave, sensores sensibles a la presión que suministran datos al ordenador de la aviónica. Estos incidentes han provocado el rechazo de los despegues y la vuelta atrás. El riesgo de contaminación aumenta si no se siguen los procedimientos de almacenamiento.

Impacto de los siniestros de Covid 19

El informe también señala que el sector de la aviación ha visto relativamente pocas reclamaciones directamente relacionadas con la pandemia hasta la fecha. En un pequeño número de notificaciones de responsabilidad civil, los pasajeros han demandado a las aerolíneas por cancelaciones/interrupciones.

«Covid 19 no ha sido un impulsor directo de los siniestros de aviación durante el pasado año», afirma Cristina Schoen, directora global de Siniestros de Aviación de AGCS. «Como resultado de la significativa reducción de los viajes de las aerolíneas comerciales durante la pandemia, vimos menos siniestros attritional de los que veríamos durante un año típico. Sin embargo, el sector de los seguros no fue inmune a las grandes pérdidas durante el transcurso de la pandemia, y en diferentes regiones se produjeron trágicos accidentes, aterrizajes de emergencia y pérdidas de casco, por nombrar algunos. A medida que los viajes aéreos empiezan a volver a los niveles anteriores a la pandemia, esperamos que el volumen de siniestros aumente en consecuencia».

El análisis de AGCS de más de 46.000 siniestros de seguros de aviación desde 2016 hasta finales de 2020 por valor de más de 14.500 millones de euros (17.300 millones de dólares) muestra que los incidentes de colisión/accidente representan más de la mitad del valor de todas las reclamaciones. Otras causas costosas de siniestro son la mano de obra/mantenimiento defectuoso y la avería de la maquinaria.

(Fuente: Seguros News)