Al cumplirse este 21 de enero cuatro años de la trágica muerte del jugador santafesino Emiliano Sala, se conocen nuevos detalles que supone un conflicto millonario entre el Cardiff City, club al cual había sido transferido desde el Nantes francés, y una empresa de seguros. Según revelaron medios británicos, el club galés trató de contratar un seguro para el futbolista por 20 millones de libras -23 millones de euros- el día después de que el delantero argentino perdiera la vida en un accidente aéreo.
Revelan un audio que mandó el piloto del avión en el que murió Emiliano Sala donde reconocía fallas: "Tendría que ir al hangar"
Cardiff City, propiedad del empresario malayo Vincent Tan, reclama por vía judicial 10 millones de libras -11,5 millones de euros- a la aseguradora Miller Insurance, que por su parte argumenta que el Cardiff era "completamente consciente" de que el jugador de 28 años estaba sin asegurar.
Documentos aportados al proceso que evalúa el Tribunal Superior a los que tuvo acceso la BBC señalan que la entidad contactó a la firma por correo electrónico. Su intención era contratar un seguro la mañana después de que el avión en el que viajaba el delantero desapareciera en el canal de la Mancha.
Representantes del Cardiff precisan que la firma no les advirtió sobre el riesgo de "retrasar la notificación de interés" ni sobre "los pasos que podían seguirse para reducir o eliminar esos riesgos".
Por su parte, Miller Insurance sostiene que no era su responsabilidad "perseguir" a los responsables del club para que agregaran a nuevos jugadores a su cobertura "inmediatamente".
Cardiff le pagó al Nantes un tramo de la transferencia de Emiliano Sala
Semanas atrás se conoció que el Cardiff pagó un primer tramo de unos 6 millones de euros al Nantes por el traspaso de Emiliano Sala, que en ese entonces acababa de ser traspasado por unos 17 millones de euros.
El Cardiff se negó después a pagar la suma acordada, afirmando que el traspaso no estaba todavía terminado en el momento de la muerte.
La FIFA ordenó el pago de un primer tramo de 6 millones de euros y el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó en agosto el recurso del Cardiff, estimando que el traspaso "había sido terminado" en el momento del fallecimiento de Sala. Desde entonces, el Cardiff no puede fichar jugadores por el impago.
Cuando sucedió el accidente en 2019, el Cardiff estaba en la primera división inglesa, la Premier League. Ahora milita en la segunda categoría y está en el puesto 21, por lo que le urge poder reforzarse en el mercado de enero.
El audio del piloto donde reconocía fallas en el avión
En septiembre pasado se conoció el contenido de un audio que el piloto del avión, David Ibbotson, le envió a un colega en el que reconocía que la aeronave tenía problemas y le fallaban uno de los frenos, que en un vuelo anterior había escuchado un ruido extraño y que debería volver al hangar.
"Normalmente llevaría mi chaleco salvavidas en el asiento, pero mañana lo llevaré puesto", le dijo Ibbotson a un "compañero piloto", de acuerdo al audio que reveló la BBC, que según ese medio fue enviado por el piloto -que también falleció en el accidente- en la previa al vuelo que haría a bordo del Piper PA-46 Malibu para trasladar a Sala desde Nantes (Francia) hasta Cardiff (Reino Unido).
"Estoy en medio del canal y "¡bang!". Sigo volando y luego un "¡boom!". Y pensé: "¿Qué va mal? Así que comprobé los parámetros y todo estaba bien, por lo que seguí volando, pero fue una llamada de atención", dijo Ibbotson en otro tramo del audio. Además, reconoció que en el aterrizaje en Nantes el freno izquierdo no funcionaba y que la aeronave "tendría que ir al hangar".
Condena al organizador del vuelo
En noviembre del 2021, el organizador del vuelo David Henderson, fue condenado a 18 meses de prisión por un tribunal británico.
Luego de dos semanas de juicio, el hombre de 67 años fue declarado culpable de imprudencia o negligencia susceptible de haber puesto en riesgo el avión, además de haber admitido que el piloto transportó a un pasajero sin autorización válida para hacerlo.
Según la versión de la querella durante el proceso, el acusado debía pilotear el avión en un primer momento, pero al encontrarse de vacaciones en París con su mujer le confió el traslado de Sala a David Ibbotson.
Este último carecía de licencia de piloto comercial, su calificación para este tipo de aparatos había expirado y no tenía la competencia requerida para realizar vuelos nocturnos.
Accidente
Emiliano Sala, quien tenía 28 años cuando sufrió el accidente que le costó la vida, se trasladaba de Nantes a Cardiff cuando el avión cayó el 21 de enero de 2019 en el Canal de la Mancha en una muerte que conmocionó al mundo del fútbol.
Sus restos fueron hallados dos semanas después del accidente, a 67 metros de profundidad, mientras que jamás apareció el cadáver del piloto, David Ibbotson, quien tenía 59 años.
El futbolista nacido en Santa Fe el 31 de octubre de 1990 jugaba para el Nantes de la Ligue 1 francesa y viajaba para a unirse al Cardiff City, en ese momento en la Premier League inglesa, que lo había comprado por 17 millones de euros.
(Fuente: Página 12)