La pandemia de COVID-19 desató una crisis sin precedentes a nivel mundial en materia de salud, pero también a nivel económico y sociocultural. Frente a este escenario de gran complejidad, SANCOR SEGUROS Uruguay presenta su cuarto Reporte de Sustentabilidad, correspondiente al año 2020, a través del cual rinde cuentas de su accionar a sus diferentes públicos y muestra, una vez más, el compromiso de la empresa con un futuro más sostenible.
Como es habitual, este Reporte se elaboró en el marco del Proceso de RSE que el Grupo Sancor Seguros, de Argentina, lleva adelante desde hace más de 15 años. Para su realización participaron empleados de todas las áreas de SANCOR SEGUROS Uruguay, con el fin de reflejar de forma transparente y sistematizada la gestión económica, social y ambiental del negocio.
Una de las oportunidades que surgen de esta crisis es que contribuye a que se ponga en el centro a la estrategia de sustentabilidad de las empresas, visibilizando la necesaria alineación intrínseca que tiene con el negocio y su continuidad. Además, puso de manifiesto la importancia de la sustentabilidad en la gestión de riesgos para detectar los desafíos y oportunidades ante momentos de incertidumbre, en la planificación estratégica y las respuestas resilientes. Las tendencias del sector asegurador muestran una variedad temática que incluye expectativas crecientes hacia las prácticas de sustentabilidad y la transparencia; innovación digital y experiencia de usuario; Blockchain y nuevas tecnologías; seguros a medida y primas más justas; y un liderazgo más humano y empático”, expresó Sebastián Trivero, Gerente General de SANCOR SEGUROS Uruguay.
En el transcurso del año 2020 la empresa revisó cuáles son las temáticas claves que deben guiar a la gestión de sustentabilidad, bajo el convencimiento de que este análisis es esencial para responder con responsabilidad a las necesidades que surjan durante y luego de la crisis.
De esta manera, se definieron los temas más importantes a trabajar, diferenciándolos en 5 ejes: la innovación, el relacionamiento con el asociado, la eficiencia en los procesos clave del negocio, el capital humano, la promoción y el respeto por los derechos humanos, y el crecimiento con rentabilidad. Algunos de los principales temas priorizados por los grupos de interés de la empresa y que hoy cobran mayor relevancia son: la atención de calidad y contención al cliente; transparencia y claridad en la comunicación de productos y servicios, conciliación laboral, personal y familiar, seguridad y salud de los empleados, diversidad e igualdad de oportunidades, innovación corporativa, ética y transparencia en la gestión del negocio, productos y servicios adaptados a las nuevas tendencias; entre otros.
Para su elaboración se siguieron iniciativas y estándares internacionales de sustentabilidad como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su herramienta SDG Compass, los lineamientos de Global Reporting Initiative (Estándares GRI), la Norma Internacional de Responsabilidad Social ISO 26000 de Responsabilidad Social y los 10 Principios del Pacto Global de Naciones Unidas, los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (ONU Woman) y la Serie AA1000 de AccountAbility.
“Sabemos que aún falta mucho por hacer, como la generación de alianzas fuertes para abordar las problemáticas globales de un modo más integral. En tal sentido, seguiremos trabajando para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde nuestra experiencia, pero abogando por un liderazgo que impulse a sumar voluntades, convencidos de que trabajando en red, las posibilidades son ilimitadas”, destacó Trivero.
Sancor Seguros Uruguay reafirma el apoyo a las iniciativas de Naciones Unidas. Este Reporte de Sustentabilidad 2020 se convierte en una nueva Comunicación para el Progreso (COP) como rendición de cuentas de los 10 Principios del Pacto Global.
Para más información y para conocer este Reporte de Sustentabilidad: https://www.sancorseguros.com.uy/rse/ReporteSSUY2020.pdf
La empresa invita a todos sus lectores a dejar su opinión y sugerencias para hacer de este proceso un canal de doble vía y de mejora continua, a través del siguiente contacto: [email protected]