“Nosotros arrancamos esta situación el domingo 15 de marzo, escuchando en la empresa a toda la gerencia, la comunicación del presidente. Ahí empezamos a tomar definiciones, y nos adelantamos en gran parte a los pasos que se fueron dando”
“Enseguida entendimos que era necesario encontrar alguna solución a la situación económica que se iba a plantear. Y ahí de una manera muy ágil, muy rápida, y también enfocada en darle herramientas al productor, más que tomar decisiones en donde la compañía pudiera llegar a afectar alguna situación que el productor no estuviera de acuerdo, por eso es que nosotros armamos las herramientas y se las dimos al productor para que las aplique según su leal saber y entender y conociendo al cliente”
“Para nosotros los asegurados vienen a través de la relación de productor y es el productor quien sabe si el asegurado necesita suspender una póliza porque no tiene ingresos o tal vez que la necesite reducir a solamente tener cubierto el gasto y no la responsabilidad civil, por eso la invención de esa cobertura de cuarentena incluso si lo guardan en la vía pública”
“Federación armó todas las herramientas, las puso en el SELF de manera tal que el productor pudiera aplicar lo que correspondiera a cada realidad de sus clientes”
“Nuestros productores están complicados, atendiendo pedidos de sus clientes y analizando la situación de cada uno, pero bastante bien desde el punto de vista de que es evidente de que hay un parate en las economía, de que no hay nuevas operaciones, es muy difícil eso, y todo el esfuerzo de la compañía está centrado en mantener la cartera”
“Nosotros fuimos creo que muy rápidos en lanzar un hashtag y un slogan que era "que no te anulen", y nosotros nos referimos especialmente el doble sentido de que no te anulen la póliza y de que le productor no esté anulado en su capacidad de gestionar cada operación aplicando las medidas que fueran necesarias.”
“En el caso de nuestra empresa hemos tomado todas las medidas para que el productor pueda adaptar la situación a la realidad de cada asegurado, y de esa manera entendemos que, y lo estamos viendo, no ha habido muchas anulaciones, en general vemos que los productores están manteniendo un buen nivel de su cartera, y también bueno, bastante sorprendidos con el nivel de cobranza, porque una vez que se empezó a normalizar un poco el circuito, empezaron a fluir los cheques, empezaron nuevamente a habilitarse los medios de pago, hemos visto que el nivel de cobranza de las coberturas fue bastante alto, de manera tal de que vemos que el cliente sigue teniendo interés de tener cubierto su patrimonio.”
“Uno conoce la actividad yo conozco la gran mayoría de las oficinas de nuestros productores que son exclusivos, organizadores, tanto en provincia de Buenos Aires como en todo el país, y uno sabe que tienen muchos costos fijos, tienen el alquiler, tienen los sueldos, tienen que cubrir también sus necesidades hogareñas, así que lo que hemos planteado nosotros es que claramente bueno, el marzo fue un mes particular, porque hasta el 20 fue una actividad normal y medianamente se cerró el mes sin una afectación muy, muy grande de los ingresos, ahora en el mes de abril, bueno lo que queremos ver es cómo se llega a fin de mes y cuál es el promedio de comisiones que generan los productores con relación a nivel que es normal y habitual, y bueno, y están abiertos todos los canales para escuchar a todos los productores en aquel caso que estén en una situación complicada, comprometida para que de alguna manera la empresa le pueda dar alguna ayuda, que obviamente será reintegrar en el momento en que las cosas se normalicen pero la idea es que no pasen angustia ni pasen necesidades en un momento crítico, especialmente aquellos productores que están comprometidos con la empresa, que trabajan de forma exclusiva o de una manera altamente consecuente.”
“Acá se suman dos situaciones, el parate de la economía por la cuarentena que implica que mucha gente que venía con un ritmo de vida, de repente le cambió todo instantáneamente, y después tenemos el otro tema que era la situación económica del país, el tema del reperfilamiento de bonos, el tema de toda esta necesidad que tenía el gobierno de reprogramar el pago de la deuda, y todas estas cuestiones, los rendimientos financieros han caído de una manera estrepitosa, entonces yo lo llamé tormenta perfecta porque es el problema económico del cual nosotros, yo ya llevo ya 38 años en la actividad y he vivido crisis de todos los tipos, pero esta que tiene una combinación de economía y un tema de salud pública es la primera vez que la vivimos, y en esto bueno, veo que esta todo el mundo en el mismo problema, pero realmente a nosotros nos toma, vos sabés que una de las características de Federación, siempre fue que fue una empresa muy solvente, muy líquida y que siempre priorizamos esa cuestión.”
“Esa es la cuestión que a nosotros siempre nos permite estar holgados, estar tranquilos, poder pagar todos nuestros compromisos desde el punto de vista de siniestros, comisiones, sueldos, sin ningún tipo de necesidad de salir a vender títulos públicos, por ejemplo, que hoy están muy devaluados, esa es la tranquilidad y la seguridad que Federación Patronal, transmite a su fuerza de ventas como diciendo: "bueno aquí es donde ustedes van a darse cuenta de que el tema de la liquidez a Federación le distingue" porque precisamente hemos preparado a la empresa durante 96, 97 años ya, ahorrando y siendo una empresa muy austera en cuanto a su administración porque quería tener respaldo para situaciones como esta que son impensadas”
“Nosotros sabemos en la Argentina y ahora con esta realidad mundial, uno siempre tiene que estar líquido, más que generar algún tipo de inversiones, que tal vez puedan tener algún mayor rendimiento pero en el momento que vos necesitás el dinero es difícil efectivizarlas”
En una situación como esta si estuviese Aquilino Madariaga lo habria imaginado confiando mucho en nosotros, porque realmente nosotros hemos tenido la semana pasada reuniones de directorio a través de teleconferencias, que realmente si vos me planteabas esto yo te digo: "No, es ciencia ficción Fernando, no fantasees". Y bueno, lo tuvimos que hacer y votar por distancia y filmarlo y transcribirlo, y eran todas cuestiones que evidentemente ya a una altura de la vida y como era Aquilino, que era bastante distante del tema de la tecnología, seguramente hubiera hecho lo mismo que hicimos nosotros, o sea, confiar en la gente que él preparó como para llevar adelante esta situación.”
“ Nuestra empresa realmente está operativa en todos los circuitos. Nosotros mismos nos sorprendimos, no sabíamos que teníamos una empresa que podía funcionar de esta manera, realmente extrañamos no vernos la cara, no reunirnos, no estar viéndonos, pero la verdad es que podemos hacer todo y gracias a Dios nuestros productores pueden hacer todo, pueden seguir cotizando, generando las consultas de los operaciones, haciendo endosos. Entonces bueno, realmente hemos estado a la altura de las circunstancias.”
“ La verdad es que atrás de cada crisis hay una oportunidad. La empresa no está inactiva, estamos pensando en cómo vamos a reaccionar y cómo vamos a mejorar cuando esto vuelva a tener una normalidad. Vamos a sorprender, tenemos muchas cosas en mente como para aprovechar todo esto, que por decisión propia hubiera sido muy difícil que los productores incorporaran, como por ejemplo la póliza digital como por ejemplo hacer que los clientes estén más adheridos a los medios de pago electrónicos, todo eso les va generar más tiempo. También hemos elaborado procesos de capacitación, de conocimiento de nuevos productos, hemos generado cambios en las gerencias comerciales, tenemos mucha actividad en esto, hemos reformulado muchos circuitos operativos, con lo cual nosotros entendemos que los productores de Federación Patronal, una vez que logren estabilizar su cartera luego del efecto del coronavirus, van a tener muchas oportunidades de crecimiento, nosotros lo vemos de esa manera, porque van a estar con muchas herramientas que le van a permitir abordar nuevos clientes, nuevas posibilidades y ser más rentables, perder menos tiempo, gastar menos plata en distribución de pólizas y todo eso que en definitiva lo van a tener que traducir en más producción”
“La empresa está totalmente enfocada en eso, en lograr que los productores sigan creciendo con imaginación, con nuevos productos, con nuevas formas de comercializar”
“Para mí es un gusto conversar con ustedes, , sabén del aprecio que les tengo y fundamentalmente como sé que son 100 por ciento dedicados a la actividad del productor, más que de periodista, estamos totalmente alineados con la forma en que ustedes manejan esta comunicación y este programa.”