Harley-Davidson afronta multimillonaria condena por moto defectuosa

Harley-Davidson ha sido condenada a pagar 287 millones de dólares por un juez después de que un fallo técnico provocara un accidente mortal en 2020.



Aunque muchos accidentes de motocicleta pueden atribuirse a la mala conducción, las malas condiciones climatológicas o incluso de la vía, también a fallos fortuitos del propio usuario o el resto de conductores en la carretera, hay veces en que la culpa recae realmente en la motocicleta. Las piezas pueden fallar, y los fabricantes no siempre son lo suficientemente rápidos a la hora de detectar e incluso reconocer posibles problemas de diseño antes de proceder a la retirada masiva de sus productos del mercado.

Una tragedia acontecida en 2020 y una sentencia judicial reciente nos recuerdan que, desafortunadamente, los fallos técnicos y los defectos también pueden resultar fatales. Por aquel entonces, Harold Morris y Pamela Sinclair estaban dando una vuelta juntos en su Harley-Davidson cerca de la frontera entre Nueva York y Pensilvania cuando sufrieron un grave accidente. Los dos iban en un trike de Harley cuando, según informa The Buffalo News, la motocicleta "se desvió de la carretera y se estrelló". Sinclair perdió la vida y Morris resultó herido de gravedad.

Después del accidente, Morris y la familia de Sinclair demandaron a Harley-Davidson, culpando del accidente a un sistema de control de tracción defectuoso en su triciclo. El caso acaba de concluir con victoria para los demandantes, que además deberán percibir 287 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios.

“El dinero está bien, no me malinterpreten, pero el principal motivo de la demanda era pedir responsabilidades a Harley-Davidson. No quisiera que ningún otro dueño de Harley pase por lo que yo he pasado en los últimos cuatro años”, declaraba Morris a un medio local después de escuchar la sentencia.

Los abogados de Morris y Sinclair argumentaron con éxito que Harley-Davidson tomó atajos en la fase de producción para poner sus triciclos en la carretera, incluyendo en lo que respecta a su sistema de control de tracción. Harley no revela cuántos triciclos fabrica anualmente, ya que los agrupa con el resto de sus estadísticas de producción de motocicletas de gran cilindrada. En definitiva, esto significa que no está claro cuántos triciclos podrían verse afectados por estos problemas.

Los abogados de Harley-Davidson siguen comprometidos en su lucha contra este fallo judicial. "Todo lo que puedo decir es que Harley-Davidson no está de acuerdo con el veredicto y planea apelar", dijo Mark Kircher, abogado principal de la compañía para el caso.

La empresa ha estado en el centro de diversas controversias últimamente. Una parte de su clientela habitual ha criticado a la compañía de Milwaukee, Estados Unidos, por lo que perciben como una postura woke ante eventos recientes de la política estadounidense, su junta directiva lidia estos días con el envejecimiento de su base de clientes y ha habido dos grandes escándalos en concesionarios suyos en Estados Unidos y Japón. En los últimos tiempos, gran parte de la cadena de producción de las motos se ha trasladado a Tailandia y LiveWire, la división de motos eléctricas de la marca, sigue sin conseguir beneficios por si sola.

De confirmarse la indemnización de casi 300 millones de dólares a Morris y Sinclair, se trataría de una de las mayores compensaciones jamás otorgadas en un caso de responsabilidad de daños por productos en Estados Unidos. (Mundo Deportivo)