Estados Unidos denunció a una aseguradora por fraude masivo por emitir miles de pólizas innecesarias

Un juez federal evaluará las acusaciones contra una firma de seguros que supuestamente cobró a clientes por coberturas no requeridas.



La compañía de seguros National General (NGHC), perteneciente a Allstate, enfrenta una demanda por presuntamente defraudar a los consumidores. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una acusación formal contra NGHC, alegando que forzó la contratación de seguros de protección colateral a cientos de miles de clientes que ya tenían sus vehículos asegurados con otras compañías, informó The Street.

La demanda, presentada el 24 de julio, alega que entre 2005 y 2016, National General participó en un esquema para obtener dinero de Wells Fargo imponiendo dichos seguros a millones de automóviles, aunque la aseguradora “sabía o había desestimado imprudentemente” que los prestatarios ya tenían cobertura.

Aproximadamente entre 600.000 y 700.000 de estas pólizas fueron canceladas antes de que el prestatario fuera cobrado, pero entre 640.000 y 1,4 millones no lo fueron.

Según los documentos de la demanda, “NGHC sabía que aplicaba de manera forzada falsamente la contratación de seguros entre el 56% y el 93% de las veces”. Además, estas prácticas indebidas “perjudicaron a los prestatarios, causando que pagaran dinero que no debían, incurrieran en incumplimientos de préstamos, embargos de vehículos y un impacto negativo en sus puntajes de crédito”.

Los prestatarios que financiaron vehículos a través de Wells Fargo debían tener seguros completos y contra colisión, o seguros de protección colateral. Wells Fargo contrató a National General para identificar si un cliente tenía o no la cobertura necesaria para su vehículo, según detallan los documentos de la demanda recogidos por The Street.

“Si National General no obtenía prueba de seguro, automáticamente emitía un certificado de seguro para su producto de CPI”, se lee en la demanda.

El Departamento de Justicia también ha señalado que NGHC no se comunicó con las aseguradoras, agentes o prestatarios para obtener información externa sobre seguros, a pesar de que estaba obligado a hacerlo. Además, la compañía “no comparó la información de seguros en su poder con los vehículos financiados”.

CNN también reportó que los clientes de Wells Fargo pagaron alrededor de 1.100 dólares por préstamo anualmente por el seguro de protección colateral de National General, que era más caro y ofrecía menos protección que el seguro completo y contra colisión.

En cuanto a la ganancia financiera obtenida por National General, la compañía recaudó más de 500 millones de dólares en primas y otros cargos asociados con las colocaciones de seguros de protección colateral durante este período, según la demanda.

El Departamento de Justicia busca que la aseguradora enfrente la máxima pena bajo la Ley de Reforma, Recuperación y Cumplimiento de Instituciones Financieras “en una cantidad a determinar en el juicio”.

The Street informó que NGHC no respondió de inmediato a su solicitud de comentarios. La demanda llega en un momento en que la mayoría de los consumidores en todo el país están enfrentando tarifas más altas de seguros de automóviles debido a la inflación y otros factores.

Una encuesta reciente de Expertise.com reveló que un 49% de los estadounidenses cree que está pagando demasiado por su seguro de automóvil, y el 40% afirmó que busca mejores tarifas cada pocos años, mientras que un 22% dijo que nunca busca mejores tarifas. (EFE)