Una persona murió y un operario de Metrogas resultó herido con quemaduras graves este sábado mediodía tras la explosión y el derrumbe de una vivienda en el barrio porteño de Villa Devoto.
El hecho ocurrió alrededor de las 12.30 de este sábado en un conjunto de dúplex de dos plantas ubicado en Pedro Morán y Quevedo, donde un operario de la empresa Metrogas trabajaba por una fuga de gas.
El vecino fallecido fue identificado como Roberto Daniel Fratini, de 76 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida con quemaduras, en la parte posterior de una de las viviendas derrumbadas, ubicada en Moran 4903, según informaron fuentes policiales.
Metrogas aclaró que "aún se desconocen las causas" que provocaron esta fuerte explosión y el posterior derrumbe de la propiedad y el incendio de dos vehículos que se encontraban estacionados en la zona, uno de ellos la camioneta del operario de Metrogas y el otro un Volkswagen Gol.
Hasta ahora, se conoce que a las 11.23 del sábado, Metrogas recibió un llamado de vecinos del lugar por fuerte olor a gas en la zona, y que cuando el operario asignado abrió la tapa del medidor que se encontraba en el lugar y en ese momento se produjo la explosión.
Fuentes policiales informaron que el fuego en la vivienda se concentró en el primer piso, donde también se produjo un derrumbe parcial. El fuego en los vehículos fue controlado de inmediato, agregaron.
Peritos de la Guardia de Auxilio, que evaluaron la estructura del edificio, indicaron que la parte que da a la calle Pedro Morán no presenta riesgo por derrumbe en la planta baja, mientras que en la pared que da hacia la calle Quevedo se ubica un alero con riesgo de caída.
El operario, de 34 años, quedó internado en el hospital Zubizarreta "en grave estado", según el titular del Servicio de Atención Medica de Emergencias (SAME) Alberto Crescenti. El herido presentaba quemaduras de 1° y 2° grado en ambas manos, el rostro y el tórax, pero "sin riesgo de vida", según fuentes policiales.
Varias dotaciones de bomberos y siete unidades del SAME trabajan en el lugar, junto a personal de la Unidad K9 de Bomberos de la Ciudad para la búsqueda de personas.
"Enfrente de casa. Acaban de explotar tres duplex. No sé por qué motivo. Nuestra esquina parece una guerra. En mi casa, la onda expansiva rompió absolutamente todo", contó un vecino en un video al que accedió Clarín.
Minutos antes de la explosión, la familia había salido en auto a comprar pastas por lo que no se encontraban en el lugar. "Si estábamos ahí nos mataba la onda expansiva. Bajo ningún punto de vista nos salvábamos", expresó.
"Estábamos llegando a casa y escuchamos como retumbó todo. Estamos a varias cuadras del lugar, pero se sintió muy fuerte. Realmente nos sorprendió. Vibró todo", contó Ana Laura, una mujer que vive a unas 8 cuadras del lugar del incendio.
Personal policial estableció un cordón de seguridad de 200 metros alrededor de la vivienda siniestrada, y Edesur cortó el servicio eléctrico en la zona.
Diego Coria, Jefe de Inspección de Bomberos de la Ciudad, confirmó al canal de noticias TN que "las viviendas de los alrededores no tienen riesgo de derrumbe, sí las afectadas por la explosión. El herido, que es operario de Metrogas, tiene quemaduras de segundo grado y politraumatismos. El hombre fallecido vivía en la casa de al lado de la propiedad donde están los tres duplex".
"No sabemos aún qué generó la pérdida, eso lo definirán las pericias y la Justicia. La explosión sí, sabemos, fue de adentro hacia afuera", cerró Coria.
(Fuente: Clarin.com)