Fin de semana largo, ¿qué hacer ante una falla mecánica en la ruta?

Llega el último fin de semana largo del año y muchos aprovechan para hacer una “escapada” de la rutina. Iké brinda una serie de consejos para evitar cualquier inconveniente.



Llega el último fin de semana largo del año y muchos aprovechan para hacer una “escapada” de la rutina. Según se ha registrado a lo largo del 2024, la cantidad de desperfectos mecánicos en la ruta fue en alza, impidiendo muchas veces, el tan ansiado descanso. Expertos afirman que la prevención es la clave y comparten consejos para reaccionar ante estas circunstancias.

En Argentina, la siniestralidad en rutas nacionales se eleva en períodos de alto turismo, como son los fines de semana largos y las temporadas vacacionales de verano e invierno. La Agencia Nacional de Seguridad Vial reporta que durante estas fechas hay un aumento significativo de tráfico, y por ende, de siniestros con problemas mecánicos como pinchaduras o problemas en los neumáticos (37%), baterías descargadas (20%), sobrecalentamiento del motor (15%), problemas en el sistema de frenos (13%), entre los incidentes más comunes.

Las condiciones climáticas no son un tema menor a la hora de salir a la ruta. Situaciones adversas como fuertes lluvias o altas temperaturas, suelen agravar estos problemas, y en muchos casos, la falta de mantenimiento preventivo empeora el riesgo de incidentes.

Iké, compañía que ofrece soluciones de asistencia para diversos imprevistos en el ámbito vial, recibe en promedio más de 3 mil solicitudes de servicios viales por mes (remolques y auxilios mecánicos), mientras que durante los fines de semana largos y en temporada alta, este número aumenta significativamente. Según informó la propia compañía, en el último fin de semana largo, se registró un incremento del 66% en los servicios brindados, alcanzando los 5 mil casos. Además, la compañía se destaca por brindar una solución veloz, teniendo en cuenta que el tiempo de llegada de la grúa se mantuvo en un promedio de 83 minutos. Esto eleva el nivel de satisfacción a un 93% sobre el total de servicios brindados.

Iké Asistencia ofrece un servicio de calidad y confianza a nivel nacional, reconociendo la seguridad vial como una prioridad, y tiene el compromiso de asistir a sus asociados en un máximo de 90 minutos, garantizando que sus clientes viajen tranquilos y disfruten de sus vacaciones sin preocupaciones.Es por ello que los expertos de Iké sugieren ciertas medidas de seguridad para tener en cuenta a la hora de salir a la ruta:

  • Revisar la presión y el estado de los neumáticos antes de viajar. Es importante que se verifiquen no solo la presión de los neumáticos sino también su desgaste.
  • Comprobar el estado de la batería. Especialmente antes de un viaje largo, se recomienda verificar que la batería esté en buen estado y no cerca del final de su vida útil, ya que es una de las causas más comunes de pedidos de auxilio en ruta.
  • Controlar el sistema de frenos y el líquido refrigerante. Un fallo en los frenos o en el sistema de enfriamiento puede ser extremadamente peligroso, sobre todo en rutas de montaña o zonas con alto tránsito.

En el caso inevitable de tener que detenerse en la ruta por un desperfecto, Jorge D’Urbano, Director de Iké, compartió recomendaciones para que los conductores enfrenten imprevistos mecánicos y eviten accidentes. Estar preparado permite responder mejor ante una emergencia.

  • Evitar frenar bruscamente: si se identifica que algo va mal con el vehículo, reducir la velocidad gradualmente.
  • Activar las luces de emergencia: esto alertará a los demás conductores acerca de que el  vehículo tiene un problema.
  • Detenerse en el carril de la derecha o en la banquina: si es posible, mover el vehículo fuera de la vía para evitar bloquear el tráfico. Procurar nunca detener el vehículo sobre la izquierda, de ser posible.
  • Colocar dispositivos de seguridad para advertir el riesgo a los usuarios de la vía: descender del vehículo con precaución, colocar los triángulos de seguridad antes y después de la posición del auto, a una distancia del vehículo no menor de 50 metros y no mayor de 150 metros, en el mismo sentido de circulación del vehículo inmovilizado.
  • Llamar al centro de atención de la vía o asistencia mecánica: llamar al número de emergencia de tu servicio de asistencia.
  • Nunca perder de vista los vehículos que circulan: asegurarse de estar siempre consciente de los vehículos que se aproximan para evitar accidentes. Tener a mano siempre un chaleco refractario al bajar del auto/moto.

"Es de suma importancia aplicar los pasos a seguir ante un imprevisto en la ruta, ya que estos actúan como salvaguardas ante situaciones inesperadas. Estar preparado, no solo ayuda a tener una respuesta más efectiva en una emergencia, sino que también demuestra la importancia de asumir un rol proactivo para nuestra seguridad y la de los demás.” destaca concluye D’Urbano.