Fraude en manada



La Fiscalía de Granada ha solicitado penas de hasta 30 meses de cárcel para siete acusados de intentar estafar a una aseguradora, vecinos que fingieron sufrir un accidente para reclamar indemnizaciones por heridas que no sufrieron, una práctica que una de las procesadas repitió al menos en ocho ocasiones.


Según el escrito provisional de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, los hechos comenzaron en octubre de 2015 cuando los siete procesados, todos vecinos de la misma calle del distrito Norte de Granada, tramaron un plan para estafar a la aseguradora del vehículo de uno de ellos.


Con "clara intención" de obtener dinero de la compañía, acordaron simular un accidente que acabó con un parte amistoso.


Según ese documento, el acusado Manuel C.S., acompañado por Brian G.H., conducía por la calle Castellón cuando se saltó un ceda el paso y colisionó con un coche marca BMW que conducía José Juan N.C. y en el que viajaban como ocupantes Carlos S.D., Juan A.F., Marina V.R. y María Remedios F.T., también acusados.


En el parte, con fecha del 11 de octubre de 2015, reflejaron que la culpa había sido de Manuel, asegurado por la compañía Línea Directa. Ya en noviembre, Carlos y Marina realizaron una reclamación extrajudicial a la compañía aseguradora para pedir 4.060 y 4.195 euros por las lesiones que dijeron haber sufrido en el accidente.


Los mismos pasos siguió en diciembre José Juan, y ya en enero de 2016 Brian, que pidió con su reclamación judicial una compensación de más de 6.100 euros por las heridas provocadas en la colisión. Por último, Juan y Remedios, en abril de 2016, presentaron una demanda judicial contra la compañía y sumaron como documental el parte amistoso para reclamar una indemnización de 5.049 euros a la que se opuso la aseguradora.


La empresa propuso entonces una serie de pruebas por las que se comprobó que los dos implicados tenían hasta ocho procedimientos similares en otros juzgados de Granada.


La compañía aportó además un informe elaborado por un grupo de detectives y firmado por tres peritos que concluyeron que los daños que se atribuyeron al vehículo asegurado no se justificaban con la dinámica del supuesto accidente y sí con otro registrado días antes.


Según la Fiscalía, los hechos constituyen un delito de estafa y otro de estafa procesal, los dos en grado de tentativa, y un tercero de falsedad en documento mercantil, hechos que han imputado en diferentes grados a los siete procesados.


Los acusados se enfrentan a penas de entre seis y treinta meses de cárcel y al pago de multas de hasta 2.700 euros. Serán juzgados en dos sesiones y desde el 26 de febrero en la Sección Segunda de la Audiencia de Granada. EFE