Gastón Schisano (BBVA): "El canal del productor va a seguir siendo muy potente y el más importante"

El gerente general de BBVA Seguros habló en el Forbes Insurance Summit sobre seguros patrimoniales y el cambio de hábitos de los clientes...



El gerente general de BBVA Seguros habló en el Forbes Insurance Summit sobre seguros patrimoniales y el cambio de hábitos de los clientes, cuál es el rol de los productores en la digitalización, en qué niveles se encuentra la demanda hoy y cómo el contexto inflacionario afecta a la industria.


“A partir de la pandemia, la gente empezó a consumir por diferentes circuitos y diferentes plataformas. Así se aceleró el proceso digital y nosotros, como compañía aseguradora, nos vimos obligados a poner exactamente la misma cantidad de productos que había en diferentes canales comerciales a disponibilidad de los clientes para que el usuario final también pudiera cotizar, emitir y tener su póliza de manera inmediata. Creo que eso fue el gran avance, la gran aceleración que se logró dentro de la industria de patrimoniales”, afirmó el gerente general de BBVA Seguros, Gastón Schisano en el  la última Forbes Insurance Summit de Forbes Argentina.

El ejecutivo participó del panel 'Demanda de seguros patrimoniales: qué dejó la pandemia', del que también formaron parte el gerente general de Provincia Seguros, Hernán Quintana Lambois y el director comercial de Life Seguros, Sergio Caruso.

Además del cambio en la comercialización que impulsaron los nuevos hábitos, durante la jornada se habló del impacto en el trabajo del productor asesor de seguros. Al respecto, Schisano señaló que “el canal de productores es un foco muy importante para la industria. Creo que la tecnología finalmente es un activo que brindar al productor y así facilitarle la vida. Al productor y al cliente.”

"Como compañía aseguradora, nos vimos obligados a poner exactamente la misma cantidad de productos que había en diferentes canales comerciales"

En este sentido, expresó que “el seguro es un producto de oferta, es un servicio, es un activo que hay que ofrecerlo. El producto de seguros necesita de un asesoramiento, no es un producto tan sencillo como otros. Por eso creo que el canal del productor va a seguir siendo muy potente y el más importante”.


Los seguros patrimoniales y un crecimiento exponencial

La pandemia afectó al mercado asegurador de diferentes formas. El crecimiento de ciertos productos fue parte de los cambios, algunos de los cuales llegaron para quedarse.

“El seguro de bicicleta o el de monopatín eléctrico, todos aquellos relacionados con movilidad, fueron muy disruptivos. Nunca nos imaginamos que iba a haber tanta demanda. Hoy es un producto que tiene una demanda más que interesante”, señaló Schisano.

Otro tipo de póliza que vio incrementada su demanda fue el seguro de hogar. Según explicó, “mucha gente empezó a trabajar en su casa y empezó a darle importancia a lo que tiene dentro de ella". "Esto trajo aparejado un incremento de la siniestralidad. Si comparo 2021 y 2023, la siniestralidad en hogar a nosotros como compañía nos subió 10 puntos”, destacó.


Balances en un contexto inflacionario

A pesar del crecimiento de algunos productos, la situación socioeconómica actual presenta un paisaje distinto al de la pandemia. A la hora de hablar de los “tiempos de poca calma”, como se la definió durante la charla, los disertantes coincidieron en la complejidad del contexto inflacionario.

“Los resultados financieros, que habitualmente siempre eran mejores que la inflación, en los últimos tres años nos ha afectado más. Entonces, no solamente hay un problema con respecto a la prima, que la inflación está por arriba de la prima, sino que se produce un doble efecto: que tus activos financieros hoy están muy complejos para poder igualar a la inflación. Este combo hace que hoy los balances sean muy malos. De hecho los peores balances de la industria en los últimos 15 o 20 años se vieron estos últimos dos años”, expresó Schisano.

Frente a esto, “qué hacer es complicado”, afirmó. “Por un lado, tienes a un cliente al que la lógica indica que hay que incrementar la suma asegurada para que no esté infraseguro, pero después está la realidad de bolsillo de una sociedad que te puede pagar lo que te puede pagar. Entonces, ahí hay un desequilibrio entre qué es mejor, estar infra-asegurado o no tener seguro”, explicó.

“No hay una única solución. Sí, obviamente, estamos acompañando constantemente el proceso inflacionario, pero se compite con un problema de bolsillo de la sociedad. Hay que tratar de encontrar un equilibrio, porque en el medio está el ajuste salarial, de proveedores y demás, que va alineado con la inflación. Entonces, es lo que está sucediendo hoy, hay un problema en los resultados de las compañías", agregó

A pesar del contexto inflacionario y sus efectos, Schisano tiene una mirada positiva respecto a lo que se viene. “Soy optimista. Sé que es un año difícil, pero hay que estar ajenos a lo político, tratar de enfocarnos en nuestro negocio y hacer las cosas lo mejor posible”, concluyó.


(Fuente: bbva.com)