Grupo de diputados pide crear "Seguro Multirriesgo Agropecuario"

Diputados de Córdoba Federal, Consenso Federal y una socialista, presentaron un proyecto de protección y reaseguro a los productores del campo.



Para proteger al campo frente a eventuales daños y perjuicios producidos por factores climáticos o sanitarios, un grupo de diputados nacionales presentó un proyecto en el Congreso en el que piden la creación de un seguro de protección para los productores.

El proyecto presentado lleva por nombre "Seguro Multirriesgo Agropecuario" y es impulsado por tres sectores en la Cámara de Diputados: Córdoba Federal, Interbloque Federal y el socialismo, ya que el texto lleva las firmas de Carlos Gutiérrez, Alejandro "Topo" Rodríguez y Mónica Fein. "Créase el Seguro Multirriesgo Agropecuario (SMA), destinado al sostenimiento de las capacidades productivas de productores agrícolas y ganaderos frente a los perjuicios o daños causados por el clima o derivados de factores sanitarios", solicitan los diputados en el artículo 1 de la iniciativa.

Según explican los legisladores en su proyecto, mediante esta herramienta se pretende incentivar la adopción de un seguro multirriesgo, el cual será voluntario, "como un instrumento estabilizador y garantizador de la producción agrícola y ganadera". A su vez, consideran que la iniciativa resulta "indispensable" para la administración del riesgo climático y sanitario, e hicieron énfasis en que el seguro multirriesgo debe alcanzar a todos los productores en el territorio nacional y, con mayor apoyo, "a aquellos pequeños y medianos productores regionales".

Qué dice el proyecto de ley

La propuesta impulsada por el grupo de diputados de la oposición, que consta de 9 artículos, propone la creación de un seguro que facilitará el acceso a amplias coberturas "tendientes a proteger a los productores y resguardar la regularidad de sus actividades".

Para hacer posible el Seguro Multirriesgo Agropecuario (SMA), el proyecto explica en su artículo 2 que se debe ejecutar la creación de Fondo Multirriesgo Agropecuario (FMA), que será el "equilibrador y garantizador" de dicho seguro. "Créase el Fondo Multirriesgo Agropecuario (FMA) como factor equilibrador y garantizador del SMA, el cual será administrado por la autoridad de aplicación, con la participación de entidades del sector agroindustrial", describe el texto.

En ese sentido, el proyecto explica que el Fondo contribuirá al sostenimiento parcial del costo del seguro y se integrará, anualmente, con el 10% de lo recaudado en concepto de derechos de exportación del Complejo Soja, más los recursos que a tal efecto se asignen en la Ley de Presupuesto Nacional.

Asimismo, describe que, en la medida que disminuya gradualmente el porcentaje de derechos de exportación hasta llegar a cero, se incrementarán proporcionalmente las partidas presupuestarias para financiar el Fondo. Es decir, que a medida que disminuyan las retenciones, se vayan aumentando en forma proporcional las partidas del Presupuesto Nacional, hasta llegar a retenciones cero y el 100% de financiamiento presupuestario.

Luego, en su artículo 4, el proyecto de de ley describe cuál será la cobertura del Seguro Multirriesgo Agropecuario (SMA), y en ese sentido, enumera:

  1. Viento
  2. Helada
  3. Granizo y granizo con incendio
  4. Exceso de lluvia e inundación
  5. Altas temperaturas y sequía
  6. Factores de origen biológico susceptibles de ser controlados por productos comerciales.

De todos modos, también aclara algunas "salvedades" a la cobertura del seguro, y en ese contexto establece que las consecuencias derivadas de los siguientes acontecimientos quedarán excluidas de ser cubiertas por el SMA:

  1. los daños atribuibles a mala fe del asegurado.
  2. siniestros que, por su magnitud, sean clasificados como "catástrofe" por parte de la Autoridad de Aplicación.
  3. eventos sucedidos con anterioridad a la efectiva vigencia de la presente Ley.

Incentivos al campo

Por otro lado, los diputados proponen que la póliza y prima del Seguro Multirriesgo Agropecuario (SMA) será considerada igual y equivalente al mismo riesgo en todo el territorio nacional.

En esa línea, el texto sugiere que los productores agropecuarios y ganaderos que opten por contratar un SMA podrán deducir hasta el 50% de sus gastos de cobertura del Impuesto a las Ganancias desde el primer hasta el tercer año consecutivo -de inicio de aplicación si se aprueba la ley-, "sin perjuicio del cómputo contable que tales erogaciones resulten en gastos o costos según corresponda".

"El Estado tiene un rol sustantivo que cumplir, generando incentivos para garantizar que los productores puedan proteger y mantener su actividad luego de sufrir daños por diversos factores que alteren y puedan resentir seriamente sus capacidades productivas", fundamentaron los diputados nacionales en su proyecto.

Es importante resaltar que por factores climáticos, el campo y, en consecuencia, la economía argentina, se vio profundamente afectada y desde el sector advierten que todavía falta lo peor. En ese sentido, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, estimó que por efecto de la sequía, este año van a faltar unos 25.000 millones de dólares.

En diálogo con Radio Rivadavia, el titular de la Sociedad Rural señaló que de acuerdo con diferentes estimaciones privadas "se está estudiando que van a faltar cerca de 25.000 millones de dólares", y adjudicó el faltante de divisas de este año al efecto de la sequía que provocó pérdidas millonarias entre los productores agropecuarios. "Esa falta de ingresos nos va a afectar a todos", sentenció.

El proyecto completo a continuación aquí

(Fuente: Iprofesional)